Entregaron créditos a microemprendedores

Entregaron créditos a microemprendedores

junio 2, 2011

Fue en el ámbito de las leyes 2620 y 2621 dentro del programa de asistencia financiera a emprendimientos productivos. Se entregaron 17 microcréditos que se suman a otros 64 entregados con anterioridad.

Este jueves, 2 de junio al mediodía se realizó en el edificio del Ministerio de Desarrollo Territorial un acto por la entrega de 17 créditos para microemprendedores, en el ámbito del programa provincial de Promoción de Microcréditos -Leyes 2620 y 2621- por un costo total de 45 mil pesos. Esto se suma a los 64 créditos que se entregaron con anterioridad por un monto total de 140.500 pesos.

De la jornada participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el subsecretario del Copade a cargo de Turismo, Sebastián González; el diputado Daniel Baum; el presidente del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón, y el secretario Técnico del Comité Consultivo de la Ley 2620, Eduardo Domínguez, entre otros.

Hasta la fecha se presentaron 413 microcréditos, la suma asciende a 1.414.000 pesos; se aprobaron y entregaron 64 créditos, sumado a los 17 del acto de hoy; y se entregarán 14 más en los próximos días. El resto de los pedidos están a la espera del proyecto para su aprobación.

Luego del acto, Bertoya explicó que “la entrega se produjo en el marco de un programa de microcréditos, de los cuales ya llevamos entregados casi 100 pequeños financiamientos, basados en dos normas legales aprobadas por la Cámara de Diputados y que se está implementado muy bien, con emprendedores que confeccionan ropas, productores de alimentos, y productos artesanales”.

Por otro lado, dijo que la actividad “nos llena de alegría porque lo venimos realizando en forma conjunta con algunas sociedades civiles, como la Fundación Manos Solidarias y la Asociación Civil Alquimia, y hacer realidad el sueño de estos trabajadores con el financiamiento realizado a través del Iadep, es una tarea reconfortante porque se está ayudando a quienes apuestan por el trabajo”.

El ministro citó al gobernador en uso de licencia, Jorge Sapag, al referirse a que “nuestra única alianza es con la gente que trabaja, que eligió hacer del esfuerzo cotidiano y del trabajo personal y del grupo familiar su medio de vida”.

Además, aconsejó a los beneficiados a “que sean cuidadosos en el uso de este recurso, porque es un voto de confianza del Estado provincial con recursos públicos hacia ellos; y que ante cualquier problema que tengan, ya sea propio del trabajo o cualquier dificultad personal, no duden en consultar a los equipos de trabajo que los van a ayudar a formular los proyectos a los técnicos de la provincia”.

Bertoya comentó que “hoy ya tenemos gente que está devolviendo los primeros créditos en su totalidad y esto nos permitirá incrementar los recursos para nuevos financiamientos a futuro, y que también se pueda pasar a sumas más importantes en función del crecimiento de la actividad que están realizando”.

Alicia Brevis es una de las emprendedoras que accedió a un crédito anteriormente y ya pudo devolverlo. Comentó que confeccionó cortinas y fue “pagando de a dos cuotas y reinvirtiendo en materia prima para seguir progresando”. Consiguió 2 mil pesos en febrero y terminó de pagar en mayo.

Por su parte, el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, indicó que “el estado debe acompañar a la iniciativa del sector privado a través de las líneas de financiamiento, y hoy estamos usando este instrumento, que es una Ley sancionada con mucho esfuerzo y con gran colaboración de la Honorable Legislatura”.

Van Houtte destacó la previsibilidad y el marco de la Ley que acompaña a los productores, y puso énfasis en la coordinación y articulación entre distintos organismos públicos y privados como el Iadep, la Legislatura, Asociaciones Civiles y emprendedores, entre otros. Respecto a éstos últimos señaló que “el compromiso de los emprendedores es vital para que el ámbito público acompañe de manera sostenida este tipo de proyectos y se produzca la retroalimentación entre los distintos organismos que intervienen”.

Por último, la presidente de la Asociación Civil Alquimia, Alicia Barros, comentó que esa entidad se dedica “a la inserción laboral de las mujeres emprendedoras que tengan ganas de trabajar”, y agradeció al ministerio de Desarrollo Territorial porque hizo posible “conseguir estos microcréditos para que las emprendedoras puedan darle impulso a su trabajo”.