Entregaron certificados y premios del concurso ‘Hablalo, es mejor!’

Esta mañana se realizó el acto de premiación y entrega de certificados a los participantes del concurso del programa ‘Hablalo, es Mejor!’, dependiente de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía. La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y se desarrolló en las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén capital.

El concurso consistió en que los y las adolescentes diseñen diferentes estrategias comunicacionales a través de un mensaje propio y creativo en relación con la salud sexual integral.

Estuvo dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año del secundario con orientación en medios de comunicación, y grupos de adolescentes involucrados en programas gubernamentales, barriales o comunitarios. Los concursantes debían hacer un spot radial, audiovisual o un afiche que refleje las temáticas que se abordan desde el programa.

El ministro Alcaraz destacó los trabajos que realizaron los estudiantes porque “son mensajes de jóvenes para jóvenes”. Agregó que “necesitamos que los mismos hijos puedan decir qué les preocupa en función de la sexualidad, la violencia y lo que viven cada día, pero con formas de ellos mismos”.

Al mismo tiempo, señaló que el material elaborado por los jóvenes se potenciará como campaña, a través de las redes y del portal del ministerio de Ciudadanía.

A su turno, la directora del área de Promoción de Derecho, Patricia Amaolo explicó que el concurso se hizo “en el marco del programa provincial ‘Hablalo, es mejor!’, que tenía varios ejes y uno era justamente trabajar con colegios secundarios para que los chicos tuvieran un proceso de reflexión acerca de los derechos, de cómo viven su sexualidad integral y de cómo viven los vínculos con las personas adultas; y a partir de ahí realizar un mensaje en -modalidad- audiovisual, gráfica y radial”.

En esta ocasión, recibieron premios tres colegios. El CPEM Nº 69 ganó en categoría gráfica con la temática acoso callejero. Además de los certificados, obtuvieron como premio una cámara fotográfica. Participaron los estudiantes Florencia Moreno, Carolina Hernández, Araceli Modinger, Alejandra Catrilaf y Marisol Gutiérrez; y los profesores que acompañaron al grupo fueron María Paz Colobig y Walter Ferreyra.

El CPEM Nº 18 ganó en categoría radial. El equipo trabajó con diálogos problemáticos y fueron reconocidos con certificados y una impresora. Participaron los estudiantes Florencia Castillo, Lautaro Álvarez, Azul Salazar, Alen Parada y Axel Moreno. El profesor que acompañó al grupo fue Esteban Nunes.

El Instituto María Auxiliadora ganó en categoría audiovisual. También recibieron los certificados y como premio una impresora. Participaron del proyecto estudiantes de cuarto A y B, con el acompañamiento de los docentes Esteban Nunes, Marina Bettili y Adrián Ciancio.

El grupo de jóvenes ASC de Hip Hop de Rincón de los Sauces recibió una mención especial por el proyecto audiovisual Mirando el sistema. Participaron Luis Luppi, Marcelo Hurtado, Denis Nuñez, Hernán Hernández, Denis García, Bruno Quintriqueo Valdez, Nicolás Bareli y Franco Peralta. Los acompañaron Yanina Rodríguez, Agustina Menghini y Carlos Elías Montecino.

Además del ministro, asistió a la ceremonia la referente de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y se desarrolló en las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén capital.