Entregaron certificados sobre metodología SDBC al personal del Centro Pyme-Adeneu

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo y el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Tom Cooney presidieron ayer por la tarde el acto de entrega de certificados del curso sobre la metodología de SDBC (Small Business Development Center)-Centro de Desarrollo de negocios de pequeñas empresas de Estados Unidos, al personal del Centro Pyme- Adeneu.

La metodología de los SBDC brinda herramientas acordes para promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias de las pequeñas empresas a través de mejoras en la administración empresarial, permitiendo además medir el impacto económico que generen las unidades económicas locales y poner en contacto a las empresas neuquinas, a través de Centro PyME-Adeneu, con otros centros de desarrollo y empresas que forman parte de la red SBDC.

Actualmente, el Centro PyME-Adeneu se encuentra en la segunda fase de transferencia de la metodología, ya que los actuales asesores están finalizando el diplomado a través del cual adoptarán herramientas para aplicar una forma de trabajo más eficiente y profesional.

La capacitación, que estuvo a cargo de miembros de la Universidad de Texas de San Antonio (UTSA), se realizó por un acuerdo de colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y Argentina firmado en 2016.

Brillo sostuvo que estas acciones son fruto de las relaciones que se generaron con Estados Unidos. “Hemos tenido tres visitas del Centro PyME-Adeneu en ese país. La última fue con 55 empresarios. Y, a su vez, el gobernador Omar Gutiérrez también viajó para promover nuestro petróleo y gas con resultados importantes. El caso Chevron y Exxon dan testimonio de la vocación permanente de la provincia en procurar inversiones”.

Asimismo, señaló las gestiones del gobierno nacional en el encuentro del presidente Mauricio Macri con su par de Estados Unidos, Donald Trump, opinando que desde el gobierno provincial “estamos trabajando en concordancia con Estados Unidos y desde el centro PyME-Adeneu, al adquirir esta metodología, es un salto cualitativo para las pymes de la provincia”.

El gerente del Centro Pyme-Adeneu, Facundo López Raggi explicó que a través del memorándum que firmó Argentina con Estados Unidos “se comenzó a trabajar para implementar en el país la metodología Small Business Development Center, que consiste en diferentes metodologías de asistencia que se les brinda a las pequeñas y medianas empresa. Tenemos el orgullo de ser la primera agencia del país en poder implementarla”.

Además, comentó que en los tres días que duró la capacitación “estuvimos con gente que está desarrollando ya su actividad en estos centros en Texas, con quienes hemos logrado una relación en los diferentes viajes y misiones que realizamos a este Estado”.

López Raggi aclaró que “esto no es un beneficio que impacta en el Centro Pyme- Adeneu, sino que a través nuestro pretendemos que les llegue a las pymes de nuestra provincia, con servicios más eficientes, con impacto económico concreto y real. Estamos con gran expectativa y esperemos estar a la altura de las circunstancias”.

Por último, Cooney indicó que “desde el gobierno de Estados Unidos queremos que la economía de Argentina se reactive y crezca; y queremos ser socios en este ámbito”.

En este sentido, el funcionario norteamericano comentó que “queremos compartir nuestra experiencia, de lo que hemos aprendido en estos 50 años de haber implementado este modelo”. Agregó que “asociarnos con el Centro PyME- Adeneu para hacer un centro piloto de Small Business Development Center y con el ministerio de Producción de Nación, va a generar más empleo. Esto es muy importante, es una manera de no depender de las grandes empresas”.

Del evento participaron también la coordinadora general del Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME del ministerio de Producción de la Nación, Laura Segura; el director del Centro Internacional Universidad de Texas, Cliff Paredes; la gerente de Proyectos Bárbara Mooney y funcionarios de la secretaría de Emprendedores y PyMES del ministerio de Producción de la Nación.

Acerca de la metodología Small Business Development Center (SBDC)

Durante la primera misión empresaria a Houston, realizada en 2015 en el marco de la Offshore Technology Conference, funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con autoridades del Institute for Economic Development de la Universidad de Texas (UTSA).

El encuentro fue la acción primigenia que permite que hoy el Centro PyME-Adeneu se transforme en la primera agencia de desarrollo de Argentina en implementar metodologías de los Small Business Development Center (SBDC). Cuenta con el apoyo del ministerio de Producción de Nación, que seleccionó a la agencia para desarrollar la experiencia piloto en el país. Dicha metodología ya ha sido aplicada en el Caribe, Chile, Colombia, Perú y México.

La Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) es sede de uno de los SBDC más exitosos de Estados Unidos y ha sido la institución pionera en la promoción y expansión de los SBDC en Latinoamérica y el Caribe. En la Argentina, la embajada de Estados Unidos promociona y acompaña la implementación de la metodología.

La metodología de los SBDC brinda herramientas acordes para promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias de las pequeñas empresas.