Entregaron certificados del concurso Migrantes en el Siglo XXI

Se realizó esta mañana la entrega de menciones y certificados a los y las estudiantes que participaron del concurso Migrantes en el Siglo XXI, organizado por el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través del Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie), la dirección provincial de Nivel Secundario y la dirección nacional de Migraciones Delegación Neuquén.

El vicepresidente del CPE, Gabriel D’Orazio felicitó a los y las estudiantes que “participaron de este certamen y reflejaron en ellos el fenómeno de la migración a través de distintos relatos. Es un concurso de gran relevancia para Neuquén, ya que nuestra provincia en los últimos años recibió a cientos de migrantes”.

Las menciones especiales fueron entregadas a los relatos “El salteño”, producido por Luna Muena, del CPEM N° 15 de Senillosa; “Tormentas de abandono y desamor”, de Lizbeth Torres Sandoval, de la EPET N° 2 de Neuquén capital; “Buscando otro lugar”, de Daniela Fernández Gutiérrez, también del CPEM N°15; y “Los que eligen”, de Juan Corsino, estudiante del CPEM N° 63.

En tanto que los premios del concurso fueron para Violeta Salazar, estudiante de la EPET N°14 de Junín de los Andes, autora del relato “Una pequeña mancha”; “El éxodo de la mariposa”, escrito por Sol Sepúlveda del CPEM N° 63 de Neuquén; y “Cruzando Fronteras”, de Víctor Daniel Vielma Oliveira, del CPEM N° 27 de Plottier.

Además, todos los participantes recibieron un diploma de mención por su esfuerzo, dedicación y participación en esta primera edición del concurso literario.

También participaron del acto el delegado en Neuquén de la dirección nacional de Migraciones, Ricardo Leszczynski; el director provincial del Cedie, Iván Nicola; el director general de Asistencia Técnica del Cedie, Tomás Watkins; el cónsul general de Chile, Juan Pablo Hiriart y el cónsul honorario de Israel, Hernando Grossbaum.

Acerca del concurso

Este certamen abrió su convocatoria en junio del año pasado y concluyó a fines de 2018. Estaba destinado a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias públicas de todas las modalidades de la provincia del Neuquén. El objetivo era abordar el fenómeno de la migración contemporánea en los establecimientos educativos.

La reflexión sobre las implicancias culturales y sociales de la migración ayuda a identificar y profundizar esta temática a través de la expresión creativa, de modo que los estudiantes puedan profundizar, desde el sentir propio, las tradiciones, valores y creencias de los diferentes grupos migratorios.

El jurado estuvo integrado por el escritor Ricardo Koon, la supervisora de nivel medio, Nazarena Monsierra y el escritor Tomás Watkins. Se recibieron 41 trabajos elaborados por 70 estudiantes de la provincia.

Se realizó esta mañana la entrega de menciones y certificados a los y las estudiantes que participaron del concurso Migrantes en el Siglo XXI.