Entregaron certificados de capacitación a integrantes de comunidad mapuche

Entregaron certificados de capacitación a integrantes de comunidad mapuche

agosto 30, 2011

Fue a 17 integrantes de la comunidad Antipán, que realizaron un taller de cerámica en el paraje La Amarga.

La presidenta de Artesanías Neuquinas, Verónica Arcos, junto a la lonco Yolanda Antipán, entregaron certificados de capacitación a 17 integrantes de la comunidad mapuche Antipán que culminaron un taller de cerámica. El acto se realizó el viernes 26 de agosto.

El curso forma parte del proyecto “Folil Cura” (Raíces de Piedra) y fue organizado en forma conjunta por la comunidad; Artesanías Neuquinas S.E.P., dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial; y la empresa Apache Argentina. El objetivo fue revisar y fortalecer nociones básicas y generales acerca de la producción desarrollada por el artesano ceramista.

 El dictado estuvo a cargo de la maestra artesana Erika Canale y se desarrolló durante junio, julio y agosto en la Escuela N° 214 del paraje La Amarga. La propuesta surgió por parte de la propia comunidad, con la finalidad de que los interesados “puedan enriquecer su acervo y obtener estímulos suficientes para seguir trabajando en vísperas de la recepción de los primeros visitantes al Parque Temático Folil Cura”, informaron los organizadores.

El proyecto Folil Cura se ejecuta en la Comunidad Antipán desde octubre de 2009, con la finalidad de desarrollar un parque temático “que le ofrecerá al turista o recreacionista la sensación de vivir y conocer durante unas horas otra forma de vida, y también participar de actividades características de la comunidad, acompañadas del reconocimiento de recursos naturales singulares del entorno”, manifestaron.

Cabe destacar que este proyecto fue reconocido con la distinción “Galardón Latinoamericano a la Investigación – Acción Participativa – Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, instituido por el Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, de manera conjunta con el programa MOST (UNESCO), que estudia las transformaciones sociales en el mundo. Fue realizado por un equipo de profesionales neuquinos junto a miembros de la comunidad.