Entregaron certificados a Proyectos Locales Participativos seleccionados

Se entregaron ayer por la mañana certificados a diez Proyectos Locales Participativos (PLP) seleccionados tras la convocatoria 2019-2020 del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la dirección de Promoción de Salud de la cartera sanitaria. Fue durante un acto que se desarrolló en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Luego de la jornada de trabajo donde los grupos intercambiaron experiencias,  plantearon dudas y delinearon cuestiones operativas para la ejecución de los PLP.

Desde el departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable indicaron que estas actividades han sido planificadas dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, en el marco del Plan Quinquenal 2019-2023, en el Eje 1, denominado Bienestar integral y salud territorial. Afirmaron que las políticas sanitarias incluyen a la promoción de la salud como un área priorizada para la gestión, la que cuenta con un presupuesto anual que incluye el financiamiento de estos proyectos de intervención comunitaria.

Luego de la jornada de trabajo donde los grupos intercambiaron experiencias,  plantearon dudas y delinearon cuestiones operativas para la ejecución de los PLP. El subsecretario de Salud, Jorge Ninno; Alejandra Espinosa, de la dirección de Promoción de la Salud y Graciela Becker, del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable, hicieron la entrega de los certificados.

Ninno hizo extensivos los saludos de la ministra de Salud, Andrea Peve, felicitó a todos los presentes por el compromiso y destacó que “en estos proyectos la comunidad se entrelaza y plantea lo que quiere hacer para mejorar su calidad de vida. Entre todos construyen realidades más potentes y más fuertes que generan cambios en la gente”.

Asimismo, resaltó que “los PLP tienen una dinámica y una perspectiva mucho más real, cada comunidad en conjunto con la gente de Salud y otros organismos construyen ideas y propuestas” y reflexionó que “el motivo por el cual hay proyectos que hace varios años se llevan a cabo es porque hacen una construcción de la salud desde la comunidad”.

Se entregaron ayer por la mañana certificados a diez Proyectos Locales Participativos (PLP) seleccionados tras la convocatoria 2019-2020 del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la dirección de Promoción de Salud de la cartera sanitaria.

Para finalizar, el subsecretario expresó que “ojala que año a año haya más proyectos, que sigan creciendo porque esto es salud, y nosotros los vamos a apoyar y a respaldar”.

En su oportunidad, Alejandra Espinosa explicó el funcionamiento de los proyectos, cuáles son los pasos a seguir y los informes que deben presentar. Manifestó que “los PLP son desencadenadores de procesos. El fin es que el proyecto nos deje un producto que podamos darle continuidad, y esta instancia en donde ustedes fueron seleccionados tiene que ser el puntapié, el ejercicio para realizar más proyectos a futuro”.

La formulación y ejecución de proyectos de promoción de la salud a nivel local e intersectorial es una estrategia que surgió en 2014. Año a año, se realiza la convocatoria, se acompaña a los equipos locales -deben estar integrados por personal de salud y de otras instituciones de la localidad- en la formulación de los mismos, y se seleccionan proyectos para su ejecución.

Ante las exitosas convocatorias y la aceptación de las anteriores ediciones de los PLP se realizó esta nueva edición 2019-2020, a la que se presentaron 15 proyectos. Se seleccionaron diez, los que recibirán 50 mil pesos de manera progresiva y de acuerdo con el avance, para la ejecución del proyecto durante un año.

Los proyectos locales participativos (PLP) seleccionados son: Kermes Saludable Comunitaria, del hospital Aluminé; Por un ambiente más limpio, del puesto sanitario de Los Miches; Educación Vial en niños y niñas, del hospital Oscar Arraiz de Villa la Angostura; Creando Lazos, del hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal; Consejería adolescente espacio de trama y encuentro, del centro de salud Valentina Norte (Neuquén); Red de emprendedores comunitarios, del centro de salud Almafuerte (Neuquén); Dispositivo colectivo de Salud Mental, del centro de salud Parque Industrial (Neuquén); Kit Preventivo itinerante Zona de rescate, de establecimientos de Picún Leufú, Piedra del Águila y Villa El Chocón; Agua segura, del hospital de Plottier; Payasos terapéuticos y comunidades saludables, del hospital de Junín de los Andes.

 

Hay trabajos de establecimientos de salud de Aluminé, Los Miches, Villa La Angostura, Chos Malal, Piedra del Águila, Villa El Chocón, Plottier y Neuquén. Cada proyecto recibirá 50 mil pesos para ponerlo en práctica.