Entregaron certificados a nuevos agentes sanitarios

Entregaron certificados a nuevos agentes sanitarios

octubre 14, 2011

El acto se realizó este viernes 14 en Chos Malal y fue encabezado por el ministro de Salud, Daniel Vincent.

Desde el área de Salud se informó que este viernes 14 de octubre se realizó la entrega de certificados a 18 nuevos agentes sanitarios. El acto se realizó en el cine municipal Pedro Secundino Perez, de Chos Malal, y fue encabezado por el ministro de Salud, Daniel Vincent, quien estuvo acompañado por autoridades zonales, personal de salud y familiares de los egresados.

Por su parte, la vicegobernadora Ana Pechen envió una salutación felicitando el esfuerzo de los nuevos agentes sanitarios.

Durante el acto, el titular de la cartera sanitaria provincial manifestó que “hace un tiempo venimos insistiendo y hoy vemos que el centro de formación es un gran logro, y es nuestro deseo que continúe formando agentes para que se desempeñen en cada rincón de nuestra provincia”.

Vincent destacó la importancia de optimizar la atención primaria de la salud y dijo que “es muy satisfactorio ver cuando las cosas se logran gracias a la suma de todas las personas, de todo nuestro equipo de salud”.

Por otro lado, el jefe de la Zona Sanitaria III, Marcelo Infante, agradeció el permanente apoyo y colaboración del ministerio de Salud y sus compañeros de la Zona Sanitaria III. Expresó que “encaramos un desafío y hoy vemos que hemos cumplido con nuestras expectativas; tuvimos excelencia por parte de los profesores y el compromiso de los alumnos”.

Durante la ceremonia, la coordinadora de la formación, Lorena Colombo, expuso sobre las diversas experiencias que vivieron los egresados y proyectó un video que luego se entregó de recuerdo a los alumnos, “para que se observe la dedicación y esfuerzo de los primeros egresados del centro de formación permanente de agentes sanitarios”, manifestó.

Del acto de colación también participaron el jefe de la Comisión de Fomento de El Sauce, Gustavo Cortez; el secretario de Gobierno de la municipalidad de Chos Malal, Manuel Manuquian; Maximiliano Korin en representación de la jefatura de la Zona Sanitaria I; la coordinadora general del ministerio de Salud, Mirtha Brizzi; la administradora de la Zona Sanitaria III, Norma Brizzi; el director de Capacitación, Andrés Zuñiga; personal de la subsecretaría de Salud, directores de hospitales, personal de salud y familiares de los egresados.

Los Agentes Sanitarios

Desde la cartera de Salud explicaron que la formación de agentes sanitarios se origina por la necesidad de contar con un recurso humano con ciertas competencias y habilidades propias de su puesto de trabajo, atendiendo las prioridades sanitarias. “Los agentes son parte de la comunidad donde viven y trabajan. Deben convertirse en conocedores de la cultura local, de sus modos de comunicación”, manifestaron.

Los agentes que recibieron la capacitación pertenecen a distintos puntos de la provincia: Senillosa, Añelo, Villa El Chocón, San Patricio de El Chañar, Buta Ranquil, Zapala, Las Lajas, Loncopué, Junín de los Andes, Cutral Co, El Sauce, Los Guañacos, Los Miches, Bajada del Agrio y Piedra del Águila.

Centro de formación

Desde el área sanitaria también se indicó que en marzo de este año se inauguró el primer Centro de Formación Permanente de Agentes Sanitarios con sede en la jefatura de la Zona Sanitaria III, ubicada en avenida Stanislao Flores 650 de Chos Malal. Allí se realizará el cursado de la formación de agentes sanitarios para el sistema de salud público.

La creación surge de la necesidad de provincializar la formación, que se viene desarrollando desde 2003. La finalidad es capacitar y formar a nuevos agentes sanitarios, además de actualizar los conocimientos de los que ya pertenecen al sistema de salud provincial.