Entregaron certificados a 200 egresados por capacitaciones en oficios en Andacollo

La vicegobernadora Ana Pechen encabezó hoy la entrega de certificados de capacitaciones en oficios que se dictó en Andacollo.  El programa, implementado por el ministerio de Desarrollo Social este año, supera ya los quinientos beneficiarios.

Con la presencia de la vicegobernadora, Ana Pechen, y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, se entregaron hoy sábado certificados a doscientos nuevos egresados del programa de capacitaciones en oficios que en esta oportunidad se dictó en Andacollo.

Así, y tras superar en octubre los quinientos cincuenta graduados, la dirección general de Promoción y Coordinación Barrial continuará su cronograma de talleres durante el presente mes en los barrios de la capital neuquina y el interior provincial.

El objetivo de los talleres es complementar la asistencia social directa con recursos volcados a la capacitación, para facilitar una genuina inserción laboral de los participantes. La obtención de habilidades posibilitan el acceso al empleo y ayuda al surgimiento de micro emprendedores.

A lo largo del  mes de octubre se dictaron talleres de diversos rubros como electricidad domiciliaria, reparación de motos, tejido, corte y confección, muñequería, manualidades, peluquería, reciclaje, repostería, pastas y conservas, y defensa personal. Los cursos se desarrollan en Neuquén capital como en localidades del interior provincial. Según se adelantó, se prevé extender este programa durante el año próximo.

El ministro Rodríguez remarcó que “tanto los capacitadores como cada uno de los interesados en participar de los cursos están dando un ejemplo de proyección hacia el futuro, ya que buscan a través del saber y del aprendizaje la superación personal y las herramientas necesarias para el acceso al empleo”.

Recordó además que se seguirá “apostando a la capacitación por sobre los programas de contención, que rara vez llevan al crecimiento individual de los beneficiarios”, y concluyó: “Estos certificados entregados a lo largo del año demuestran la avidez de instrucción e independencia que hay en la concurrencia. Colaborando y poniendo un poco cada uno vamos a lograr estar cada día mejor”.

La directora de Promoción Comunitaria, Claudia Urrea, dijo que el objetivo de estas capacitaciones es “llegar a cada uno de los barrios de la ciudad a través de herramientas concretas que dignifiquen a los vecinos, como son la enseñanza de un oficio, su inserción en el mercado laboral y la generación de un espacio de contención y recreación que ya no es sólo individual, sino también familiar”.

Los interesados en participar de las capacitaciones deberán dirigirse a los Centros Promoción Familiar de cada barrio, o llamar al teléfono 0299-445-3551.