Entregaron certificados a 150 auxiliares de servicio que se capacitaron

El acto se realizó en Zapala y fue encabezado por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, encabezó ayer por la tarde en Zapala la entrega de certificados de capacitación a 150 auxiliares de servicio de escuelas de diferentes localidades y de la zona rural de la provincia.

Las capacitaciones tuvieron una duración de más de un año y fueron sobre manipulación de elementos de limpieza, elaboración de alimentos; seguridad e higiene laboral; análisis de la normativa vigente en materia de derechos y obligaciones de los trabajadores; inasistencias por enfermedades y ART; mantenimiento y control básico de edificios; detección de desperfectos electrónicos, sanitarios y de gas; primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Los auxiliares de servicio pertenecen a establecimientos educativos de Zapala, Picún Leufú, Puente Picún Leufú, Quili Malal, Chacaico Sur, Aguada del Overo, Carro Quebrado, Las Coloradas, Los Sauces, Los Molles, Santo Domingo, Ramón Castro, Paraje Media Luna, Las Cortaderas, Barda Negra, Los Catutos, Los Alazanes, Bajada del Agrio y Villa del Agrio.

La entrega de certificados se realizó en un salón de Roca al 600 de Zapala. Además de Reina participaron el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; y por la dirección provincial de Gestión Interinstitucional, Marita Ambrosio.

Los cursos fueron dictados por nueve instructores oriundos de Zapala y de San Martín de los Andes y cuentan con certificación IRAM. Se llevaron a cabo en cada una de las jornadas institucionales del ciclo escolar, de manera tal que la presencia de los auxiliares en los cursos no perjudicara el normal dictado de clases de las escuelas.

Compromiso con la escuela

“Vamos por más. Vamos a repetir, mejorar y aumentar estas capacitaciones, porque queremos estar cerca de ustedes y que se profesionalicen. Cumplen un rol que es fundamental, porque son quienes están todo el día junto a los alumnos, conocen a sus familias, saben qué les pasa”, dijo Reina ante un nutrido auditorio.

Al igual que durante el acto formal de inicio del ciclo lectivo 2012, la funcionaria destacó la figura del “portero” por encima de la denominación “auxiliares de servicio”, porque expresa “una forma de trabajar, de estar con los chicos y de ocuparse de la escuela que implica un compromiso muy fuerte con la institución educativa”.

Reina agradeció también el rol que tuvieron los capacitadores durante los cursos y el acompañamiento de los directivos de las escuelas: “Todos los actores del sistema educativo son importantes. Con el acompañamiento de todos ustedes podemos ir por más, porque el cambio que estamos buscando y que ya está en marcha es más sencillo cuando nos acompañan”, sostuvo.

Por su parte, Gaido adelantó que en 2013 “vamos a seguir trabajando fuertemente con los auxiliares de servicio, para seguir capacitando a todos los trabajadores y mejorar la calidad institucional de todas las escuelas de la provincia”.

Una de las porteras de la escuela 231 de Las Cortaderas, Aurora Becaria, agradeció las capacitaciones asegurando que “es la primera vez en más de 20 años que alguien se acuerda de nosotros con las capacitaciones. Me parece muy importante que se tenga en cuenta a las escuelas rurales”.

“Estoy muy orgullosa de ser portera y de haber logrado que mi hija sea maestra. Estas cosas me dan fuerzas y ganas para seguir adelante con mi trabajo”, agregó.