Entregaron becas de investigación en Salud

 

El gobierno provincial, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, entregó tres becas del Sistema de Investigación para la Salud de Neuquén (SISNe) de la convocatoria 2015.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez estuvo presente en el acto que se desarrolló el viernes en el auditorio del edificio III del Centro Administrativo Ministerial. Cada uno de los ganadores de las becas contará con 52 mil pesos para llevar adelante la investigación.

En esta oportunidad, la convocatoria fue dirigida a equipos de investigación (no en forma individual como años anteriores), quienes debieron designar entre ellos a un director del proyecto depositario de la beca, con el fin de fortalecer la conformación de grupos de investigación en las instituciones del Sistema de Salud.

Andrea Macías, desde la dirección de Bioética e Investigación, comentó que no existe sistema de salud de calidad “si no incluye la tarea de investigación como herramienta para dar respuesta a los problemas sanitarios de la población, desde la perspectiva de la equidad, y reforzando los vínculos entre la investigación, la acción y la política”.

En la jornada, además de entregar las becas, se presentaron las conclusiones de los trabajos de los ganadores de las becas en años anteriores, y además Marcela Fontana, a cargo del departamento de Investigación, presentó un informe general sobre las investigaciones en salud que se han hecho en la provincia del Neuquén entre 2008 y 2015, titulado ¿Qué nos han dejado estos años?, una mirada retrospectiva”.

Sonia Ugrina y Daniel Calfunao, del hospital Castro Rendón; Gastón Zuñiga, del hospital Cutral Co-Plaza Huincul; Juan Remy, del hospital Junín de los Andes; Valeria Quaranta, del hospital de Zapala; y Santiago Hasdeu, de la subsecretaría de Salud, fueron quienes presentaron a lo largo de la jornada las conclusiones de los trabajos que llevaron adelante gracias a las becas que obtuvieron en años anteriores.

Además, Macías dijo que “la próxima convocatoria para las becas será entre septiembre y octubre de este año”.

Los ganadores de las becas convocadas en 2015 son Eugenia Gavernet, con el tema ‘Obesidad Infantil: Evaluación de un modelo de abordaje intesdisciplinario en el hospital Horacio Heller’; Fabiana Garabaglia, con ‘Representaciones de los trabajadores de salud sobre lesbianas, gays, bisexuales, trans y travestis, y sus posibles obstáculos en la accesibilidad a los servicios de salud en el hospital de Centenario y ocho Centros de Salud pertenecientes a su área programática. Estudio cualitativo de tipo exploratorio- descriptivo’; y Natalia Arias Ondicol, del hospital Castro Rendón, con ‘Sobrevida de cáncer de mama en mujeres residentes de la provincia del Neuquén. Años 2003-2012. Estudio observacional retrospectivo’.

Estuvieron presentes también en la entrega de becas, los directores provinciales de Salud, Andrea Peve y de Calidad, Regulación y Fiscalización, Esteban Centanaro.

Se entregaron las becas a los tres equipos de investigación seleccionados.

Las becas SISNe

Las becas SISNe fueron creadas en 2010 por la disposición Nº 649 de la subsecretaría de Salud con el fin de fortalecer los mecanismos de producción del conocimiento y orientar la investigación en salud hacia la resolución de los problemas prevalentes.

Surgieron como parte de un recorrido iniciado hace muchos años cuando se sancionó la Ley Nº 2207 sobre Investigación en Salud en Seres Humanos en 1997 y que luego fue reglamentada por el Decreto Nº 3735/97. Estas acciones derivaron en la creación de la Comisión Asesora en Investigación Biomédica en Seres Humanos (CAIBSH) y la puesta en marcha del Registro de Investigación en Salud (RIS). En ese contexto, comenzó a funcionar el Sistema de Investigación para la Salud de la Provincia del Neuquén (SISNe).

La convocatoria a las becas se realiza a través de la CAIBSH, dependiente de la dirección de Bioética e Investigación de la dirección provincial de Calidad, Regulación y Fiscalización de la subsecretaría de Salud.

El Sistema de Investigación para la Salud de Neuquén funciona desde el Área de Bioética y mediante un marco legal y regulatorio, permite al Estado provincial asumir el liderazgo en el proceso de producción y gestión del conocimiento, fortaleciendo su rectoría en materia de investigación.

Las becas se financian con fondos asignados a la CAIBSH. En 2011 se financió como prueba piloto el primer proyecto de investigación del programa; y durante los años siguientes se realizaron distintas convocatorias.

Los temas priorizados –aunque no excluyentes– fueron identificados mediante una encuesta interdisciplinaria: sistemas y políticas de salud; salud infantil y del/la adolescente; enfermedades no transmisibles; evaluación tecnológica y economía de la salud; salud, cultura y sociedad; enfermedades transmisibles; salud, ambiente, trabajo y bioseguridad; y salud de los adultos mayores.