Entregaron becas a estudiantes universitarios neuquinos

El gobernador Omar Gutiérrez entregó hoy becas a estudiantes universitarios neuquinos, que corresponden a un programa que alcanza a 89 beneficiarios de distintas localidades de la provincia.
El acto se desarrolló pasado el mediodía en la sede del Centro Pyme-Adeneu, ubicada en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén. También participó la ministra de Educación, Cristina Storioni.
“La educación es, primero, un derecho. El Estado tiene la responsabilidad y es el garante de promoverla y fortalecerla. Hay sujetos de derecho, que son cada uno de ustedes”, sostuvo Gutiérrez al dirigirse a los estudiantes.

El programa “Acompañamiento de los Trayectos Educativos” (Becas) forma parte del Plan Educativo Provincial, que es impulsado desde el ministerio de Educación.

“En esta etapa en la que están, en la que han decidido dar un paso más en este tránsito, a veces se presentan obstáculos, como el económico. Aquí surge la obligación del Estado de fortalecer y propiciar la educación, a partir de un aporte económico como esta beca para que ustedes puedan saltar esa valla”, agregó.
El mandatario señaló que estas políticas “nos empujan a redoblar los esfuerzos para poder brindar un nuevo estímulo y acompañamiento, que a veces es dinero y otras transporte, insumos o más inversión en infraestructura escolar. Lo importante es la decisión y la actitud de ustedes; y eso no tiene precio”.
Recordó que la educación “impulsa la decisión de ir en búsqueda de una sociedad cada vez más justa e inclusiva, es el camino para que crezcamos y nos superemos”.
En referencia a la formación superior, Gutiérrez dijo que “permite fortalecer nuestra formación para el ejercicio pleno de la ciudadanía”.

“La educación es, primero, un derecho. El Estado tiene la responsabilidad y es el garante de promoverla y fortalecerla. Hay sujetos de derecho, que son cada uno de ustedes”, sostuvo Gutiérrez al dirigirse a los estudiantes.

Las becas, financiadas a través de un aporte del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), consisten en 3.200 pesos mensuales. Hoy se entregaron los beneficios correspondientes a julio y agosto de 83 estudiantes, mientras que ayer se hizo el aporte para otros seis en Loncopué.
Acompañamiento de los trayectos educativos
El programa “Acompañamiento de los Trayectos Educativos” (Becas) forma parte del Plan Educativo Provincial, que es impulsado desde el ministerio de Educación. Desarrolla las acciones tendientes a garantizar la mayor equidad posible en el acceso al conocimiento, proponiendo aquellos apoyos específicos, sean monetarios o en elementos escolares.
La implementación mide sus objetivos y resultados desde el impacto en la inclusión, la permanencia y la promoción en el sistema educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Las líneas de acción están destinadas a los estudiantes de todos los niveles del sistema público educativo. El programa se canaliza a través de las Becas Estudiantiles Ordinarias y Extraordinarias, Becas Terciarias y Universitarias y Beca “Don Gregorio Álvarez”.

El acto se desarrolló pasado el mediodía en la sede del Centro Pyme-Adeneu, ubicada en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén.