Entregaron autobombas para Taquimilán y Villa Pehuenia

Entregaron autobombas para Taquimilán y Villa Pehuenia

septiembre 6, 2011

El acto se realizó este martes y fue presidido por el gobernador Jorge Sapag. La inversión de los dos vehículos fue de aproximadamente 1,5 millones de pesos. También se entregaron aportes económicos a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Cutral Co, Centenario y Loncopué.

En un acto realizado este martes por la tarde en el Espacio Duam de esta capital, el gobernador Jorge Sapag entregó dos autobombas a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de las localidades de Taquimilán y Villa Pehuenia. Además, recibieron aportes económicos las asociaciones de bomberos de las localidades de Cutral Co, Centenario y Loncopué. Estos últimos fueron efectuados por el ministerio de Coordinación de Gabinete, para gastos de funcionamiento y reequipamiento.

En la oportunidad, el mandatario provincial destacó la importancia de contar con el equipamiento adecuado en aquellos momentos donde el bombero voluntario debe intervenir ante un siniestro “con gran esfuerzo y con gran sacrificio”.

Con relación a los recursos con los que se compraron las autobombas, Jorge Sapag expresó “quiero recordar aquí que los recursos con los cuales se adquieren estos bienes y con los cuales se han hecho tantas obras, son recursos que fueron producto de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. (Fueron erogados) más de 1.600 millones de pesos, de los cuales se destinaron más de 400 millones a los municipios para obras municipales y el resto, para equipamiento y obras en toda la provincia y también en los municipios”.

Las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia y Moquehue, y la radicada en Taquimilán, fueron las dos beneficiadas. Cada una de las instituciones recibió una autobomba Ford 4000 4X4, con 2000 litros de agua, equipada para rescate e incendios y con capacidad para siete personas, con un valor de 745 mil pesos por unidad.

Durante el acto, el gobernador manifestó también que “es bueno poder rendir cuentas y decir que ya llevamos, con estas dos autobombas, nueve entregadas. Y hay dos más en proceso de adjudicación, que son para los Bomberos Voluntarios de Centenario y para los de Loncopué”.

En poco más de un año se entregaron nueve autobombas. Esto fue realizado a través del programa creado por la Ley 2615, que permite destinar fondos de las regalías petroleras para equipamientos y obras de infraestructura.

De esta manera, recibieron vehículos el aeropuerto de Chapelco; las localidades de Plaza Huincul, Cutral Co, Añelo y Tricao Malal; y el Cuartel Central de la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia Neuquén, que recibió dos autobombas.

Esta tarde estuvieron presentes el vicepresidente 1ro. de la Legislatura, Carlos González; la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el secretario de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el subsecretario de la Gestión Pública, Jorge Abdala; y el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza.

Participaron también el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso; el titular de la Agencia para el Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-Nqn), Pedro Salvatori; el intendente electo de Chos Malal, Rolando Figueroa; el intendente de Taquimilán, Raúl Narambuena; el intendente electo de la localidad de Tricao Malal, Martin González; el intendente de Varvarco, Martín Medel,  y diputados provinciales.

 

Rueda de prensa

– Gobernador, sin perjuicio de la entrega de las unidades que es un aporte muy importante para los bomberos voluntarios, nobleza obliga, tengo que preguntarle sobre su participación en el acto del Plan Estratégico Agroalimentario…

– Doblemente importante, estuvimos en Tecnópolis, dónde realmente la exposición es brillante, yo no había tenido oportunidad de estar, la había conocido a través de los medios, es impactante, es una presentación de ciencia y tecnología de primer nivel, que va a continuar hasta el mes de noviembre, y luego va a continuar también el año que viene, dónde hemos sido invitados como provincia a también tener presencia por ejemplo exhibir todo lo que es materia de gas, desde su génesis a los usos industriales y los usos que tiene.

Por otro lado, en lo que hace a la presentación del programa productivo, fue un trabajo de un año y medio, dónde todas las provincias hemos participado, coordinado por Nación con la participación de más de cuarenta y seis instituciones universitarias, departamentos técnicos nacionales, las 23 provincias que participaron y al mismo tiempo el gobierno nacional.

Así que se presentó el programa, para Nación, nos entregaron el original de la provincia de Neuquén dónde hemos participado activamente, en reconocimiento acá esta el Ingeniero Javier Van Houtte con quien estuvimos juntos en esta presentación. Había varios gobernadores de provincias, todo el gabinete (nacional) y la presidenta de la Nación. Así que muy importante la presentación de un programa y los objetivos a alcanzar.

– ¿Gobernador, trató temas pendientes con la presidenta: Chihuido y todos los temas que todavía no se terminaron de resolver?

– Había 1500 personas, 10 gobernadores, 46 instituciones. Y simplemente eran conversaciones referidas al objeto de la reunión. Ya va a haber tiempo de hablar los temas pendientes con mayor tranquilidad. Ayer no era propicio el momento porque había mucha gente, pero los temas están marchando perfecto. Y tuvimos la oportunidad de hablar con los ministros de distintos temas: viviendas, obras, Chihuido y, bueno, está todo encaminado. Es cuestión de tener paciencia.

– ¿En noviembre llega el nuevo plan de gas?

– Estamos trabajando en ese tema también como provincia y queremos plantearle a Nación la solución para los próximos años también. El programa productivo fue presentado para los próximos diez años y nosotros creemos que, en materia de gas, podemos presentar un horizonte, en petróleo y gas, para los próximos diez años también.

Y en una provincia como Neuquén que, hoy, aparece como la reserva nacional o la reserva en Nación de lo que son los recursos de gas y petróleo. Hoy tenemos no menos de 300 trillones de pies cúbicos, considerando que Loma de La Lata tiene 11. Tenemos una cantidad importante para abastecer a la república y darle tranquilidad a las industrias, a los hogares, al transporte vehicular y a la generación de electricidad de que la provincia de Neuquén tiene el recurso y hay que juntar tecnología, capitales y recursos con buen gerenciamiento.

Y seguramente vamos a lograr el resultado de asegurarle a la Nación, no solamente alimentos, como se aseguran con este plan productivo, sino también energía en una matriz energética de la República Argentina, que tiene un 50 por ciento abastecida por gas y más de un 40 por ciento con petróleo.

-Gobernador, un tema que ha causado mucha polémica y sin duda que requiere alguna explicación mayor, es la situación de Patricia Ruiz ¿ella esta de licencia? ¿Y si es así con qué motivo?

-Ella presento su licencia y empieza a ejercer su licencia a partir del día de mañana.

Es licencia a partir de mañana. Es un tema muy simple, muy sencillo. No hay polémica que entablar sino que ella presentó su licencia para simplificar las tareas, y permitir que el Consejo funcione normalmente.

Pidió, repito, su licencia, empieza a ejercer a partir de mañana. Vamos a darle al Consejo Provincial de Educación el funcionamiento que destaca la Constitución Provincial.

-¿El objetivo es descomprimir entonces la situación en el Consejo Provincial de Educación?

-Pregúntenselo a ella también. El tema es que ella presenta su licencia para simplificar el funcionamiento del Consejo Provincial de Educación. Es decir en el marco de una investigación judicial que se está llevando adelante en el marco de la independencia que tiene el Poder Judicial.

-¿Es cierto que mañana usted se toma licencia también?

-Sí, me voy a tomar licencia para tomarme unos días de descanso; hasta el 20, 21 voy a estar…a partir de mañana. Hace dos años que no tomo descanso; vamos a aprovechar este interregno electoral que tenemos, de tantas elecciones que hemos tenido en los últimos tiempos, para aprovechar para retomar fuerzas y volver con más fuerzas para todo lo que se viene en octubre, y también la nueva gestión que empieza a partir del 10 de diciembre.