Entregaron aserradero portátil a una cooperativa de Junín de los Andes

Entregaron aserradero portátil a una cooperativa de Junín de los Andes

enero 31, 2012

Se trata de uno de los últimos equipos asignados durante la segunda etapa del Concurso de Reequipamiento Agromecánico.

En un acto que se llevó a cabo durante el fin de semana, el gobierno de la provincia realizó la entrega de un aserradero portátil para la cooperativa de Trabajo y Consumo de Junín de los Andes Ltda., ubicada en esa localidad cordillerana. La actividad se dio en el marco de la segunda etapa del Concurso de Reequipamiento Agromecánico y fue presidida por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto al subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, y funcionarios de esa cartera.

El equipo que se le entregó a la cooperativa fue un aserradero portátil con juego completo de sierras marca Wood Mizer Sawmill, modelo LT40HDG28-Revisión K505.

Luego del acto, Bertoya señaló que “este equipamiento complementa la entrega de un tractor hace unos meses atrás a la cooperativa de trabajo, y forma parte de un plan de asistencia de equipamiento agromecánico para toda la provincia, donde se llamó a la inscripción pública de proyectos de todas las asociaciones de productores, asociaciones de fomento rural, cooperativas de trabajo y comunidades mapuche con los proyectos productivos que tenían”.

En ese sentido, indicó que “esos proyectos fueron evaluados por agentes de recursos humanos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue y técnicos provinciales, y se analizaron las propuestas que generen recursos y aseguren el mantenimiento de los equipos. Luego de ser aprobados, se entregaron más de 200 equipos y herramientas en toda la provincia a alrededor de 25 asociaciones. La maquinaria es de primera calidad y estamos brindando capacitación para abrir nuevas oportunidades. Ahora hay que trabajar en forma conjunta para fortalecernos”, finalizó el ministro.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Gustavo Guajardo, explicó que “desde hace seis años estamos agrupados como cooperativa, y hoy estamos recibiendo este aserradero portátil que nos va a facilitar nuestras tareas, tal como ocurrió con un tractor que se nos entregó anteriormente y cambió nuestra manera de hacer los raleos, que antes los hacíamos con bueyes”, y agregó que “ese tractor lo recibimos el invierno pasado y nos sirvió mucho. Ahora, con este aserradero, vamos a poder empezar a hacer trabajos con madera”, afirmó.

Respecto del mecanismo de selección de proyectos, el Concurso de Reequipamiento Agromecánico fue concebido para garantizar la igualdad de posibilidades para los todos los interesados.

Al respecto, Guajardo comentó que “desde que comenzamos la cooperativa buscamos esta oportunidad. Nosotros presentamos toda la documentación correspondiente para este concurso y la verdad que nos sorprendió que nos hayan elegido, para nosotros todo esto es muy útil y es una gran oportunidad de desarrollo”.