[►] Entregaron aportes para el embellecimiento de localidades del interior

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, la firma de convenios de colaboración mutua entre los ministerios de Producción y Turismo y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, a través de los cuales se realizó un aporte no reintegrable por un total aproximado de dos millones de pesos a cinco localidades del interior, en el marco del programa provincial de Embellecimiento de Pueblos.

En esta primera etapa, los montos se destinaron a Varvarco-Invernada Vieja, Barrancas, El Cholar, Las Ovejas y Picún Leufú, cuyos jefes comunales recibieron 198 mil pesos cada uno para la construcción de los hitos de ingreso a cada pueblo, que incluyen un mural con el nombre de la localidad, acompañado por el escudo de la provincia. Además se transfirieron 200 mil pesos para la colocación de letras en los pórticos.

Paralelamente se firmaron convenios para el avance de distintas obras como la culminación del proyecto de La Puntilla en Las Ovejas, la construcción del paseo costero y recreativo del arroyo del Cajón en El Huecú, la construcción de un Paseo costero o parque de las Esculturas por 400 mil pesos en Loncopué y la construcción de un jardín cordillerano en Aluminé, por 635 mil pesos, que además de recibir visitas, proveerá de plantas, árboles y flores para seguir forestando la localidad. También se firmó un convenio con Villa El Chocón, a través del cual se otorgaron 225 mil pesos que serán destinados al vivero de la localidad.

A través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), se firmaron los convenios con el propósito de iluminar los hitos de entrada de los pueblos y las obras a ejecutar en cada localidad.

El intendente de Barrancas, Juvenal Urrutia firmó el convenio con el gobernador.

Gutiérrez felicitó a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento que recibieron el aporte y atribuyó a ellos el logro. “Esto lo han anhelado durante mucho tiempo y nunca han bajado los brazos en lo que hace al embellecimiento respetando el medio ambiente en cada una de vuestras ciudades, para poder tener y fortalecer en el portal de acceso la identidad y el sello de cada pueblo”, expresó.

Adelantó que en los próximos días se realizarán anuncios sobre nuevas inversiones en distintas áreas y precisó que “son fruto de estos acuerdos que dan previsibilidad jurídica, económica y laboral, pero que tienen un factor fundamental que es la estabilidad política”.

Anunció que ayer se acordó, a través de la intervención del ministerio de Trabajo de la Nación y junto con las autoridades nacionales de la Uocra, la contratación de mano de obra local para cada puesto de trabajo vinculado a la construcción que ingrese a la provincia a partir de ahora. “Esto representa más fuentes de trabajo en Neuquén para los neuquinos. Su aplicación se garantizará a partir de la debida autorización de la subsecretaría de Trabajo, la Uocra y el intendente de cada localidad”.También se comprometió a trabajar para regularizar la situación de las autoridades de la Uocra a través del voto legítimo de cada afiliado.

Gutiérrez felicitó a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento y aseguró que «esto lo han anhelado durante mucho tiempo y nunca han bajado los brazos».

Destacó el trabajo llevado adelante por la Legislatura de Neuquén e hizo hincapié en la reciente aprobación de la Ley de Fiestas Populares. “Es un proyecto que presentamos el 1º de marzo y que surge de la demanda cultural y de las distintas expresiones de los pueblos”, manifestó, al tiempo que valoró “el trabajo serio, efectivo y productivo que está llevando adelante la Cámara de Diputados con sus 35 integrantes. Quedan muy pocos proyectos para sancionar, debatir y aprobar, de aquellos más de 20 que presentamos el 1º de marzo”.

Dedicó un apartado especial al comandante del Ejército, Gustavo Planes y felicitó en su figura a la institución por el desempeño demostrado en San Martín de los Andes durante el último temporal. “No hubiéramos podido hacer lo que hicimos si no hubiera sido por el trabajo del Ejército”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo felicitó al equipo de trabajo del programa de Embellecimiento de Pueblos, integrado por paisajistas, arquitectos, colaboradores y personal a cargo de la logística del proyecto.

Anunció que el gobierno nacional está desarrollando un programa similar que se implementará a partir de diciembre “y para el cual habrá que definir una sola localidad que será la destinataria de los aportes”.

El ministro pidió trabajar fuertemente sobre la cartelería de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, ya que “hay tramos muy importantes que no poseen ningún tipo de señalización, como el trayecto de 80 kilómetros entre Las Lajas y Chos Malal, así como de Andacollo a Huinganco”.

Sostuvo que desde el punto de vista turístico la cartelería es algo muy importante para potenciar y fortalecer cada una de las regiones. “Creo que podemos hacer algo muy lindo, distinguiendo nuestras zonas como la ruta de los 7 lagos, la ruta del pehuén, el valle encantado, etc.”

El acto de firma de convenios se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

El presidente de la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, Gastón Fuentes comentó que “embellecer la entrada de nuestros pueblos es como embellecer la fachada de nuestras casas. Sentimos la misma satisfacción”.

“Embellecer la entrada de los pueblos nos permite seguir potenciando el Corredor Norte, lo que sumado a nuestros atractivos turísticos y a las hosterías nos fortalece como región”, expresó.

Por su parte, el intendente de El Cholar, Néstor Fuentes precisó que con las últimas inversiones y aportes realizados por la provincia se logró duplicar la capacidad hotelera de la localidad.

El intendente de Barrancas, Juvenal Urrutia dijo que “estos convenios nos fortalecen y nos dan esperanza para continuar avanzando y poder tener una mejor recepción al turismo que nos ingresa al Norte”.

Del acto también participaron el vicegobernador Rolando Figueroa; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Educación, Cristina Storioni; de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; intendentes y presidentes de comisiones de fomento, entre otras autoridades.