Esta acción se suma a otras llevadas adelante en pos del fortalecimiento de los circuitos turísticos binacionales y de la oferta de destinos y productos turísticos de todas las localidades de la provincia.

Como parte de los compromisos asumidos en los encuentros del Comité de Integración de la Región de los Lagos en los cuales el ministerio de Turismo participa activamente, se realizó ayer la entrega de mapas viales al delegado de Migraciones en Neuquén, Ricardo Leszczynski, por parte de la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns. La actividad se desarrolló por la mañana en instalaciones de la dirección nacional de Migraciones, sede Neuquén.

Se entregaron en total siete mapas viales correspondientes a los pasos internacionales Pichachén, Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Hua Hum, Carirriñe y Cardenal Samoré. Los mismos serán dispuestos en los pasos fronterizos mencionados y se pretende que sean una herramienta de apoyo para brindar y orientar con información a los turistas que ingresan al país.

Al respecto, Leszczynski expresó que “desde Migraciones aspiramos a tener un rol en el desarrollo general del país, a través de políticas estratégicas, ya sean económicas, poblacionales y/o turísticas”.

Asimismo, señaló que “nuestro interés es aunar esfuerzos con el ministerio de Turismo de la provincia y estrechar más esos lazos que tan cordialmente tenemos, porque nos interesa el desarrollo de la provincia, y que quienes visitan Neuquén tengan el mayor acceso a la información posible”.

Por su parte, la directora provincial de Desarrollo Turístico destacó que “el objetivo de dicha acción se corresponde con las propuestas de fortalecimiento para los pasos fronterizos de la provincia del Neuquén, enunciadas en el Plan de Gestión del Turismo 2019 y enmarcadas en los compromisos asumidos en el Comité de Integración llevado a cabo en Valdivia en septiembre de 2018, donde el eje vinculado a la información turística binacional fue uno de los priorizados conjuntamente entre ambos países”.

Entre las acciones implementadas y que benefician el desarrollo turístico se cuentan los avances en la conectividad terrestre y en la promoción de circuitos turísticos binacionales a ambos lados de la cordillera. En este sentido, uno de los aspectos claves de la agenda binacional reside en mejorar la calidad del servicio en los pasos internacionales habilitados.

Cabe destacar que en el marco de este trabajo para el fortalecimiento de la atención e información en los pasos en 2018 se desarrolló una capacitación destinada al personal que se desempeña en atención al público en los pasos fronterizos Pichachén, Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Hua Hum, Carirriñe y Cardenal Samoré; como así también en el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de Neuquén capital. Las capacitaciones trataron temáticas relacionadas con la atención al cliente, oferta de productos y circuitos turísticos, y primeros auxilios. Las mismas estuvieron a cargo de técnicos del ministerio de Turismo y del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), con participación de personal de la dirección nacional de Migraciones y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estas acciones se suman a la ampliación de horarios de atención al público en temporada alta, las mejoras en la señalética vial, y los proyectos para habilitar nuevos pasos fronterizos.