Los fondos se destinarán a financiar dos proyectos. Uno contempla la creación de un fondo rotatorio para la compra de insumos y equipamiento y otro la realización de obras en el sistema de riego de la zona.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, entregó el pasado jueves fondos por 540.000 pesos al Comité Local de Desarrollo Rural (CLER) Picún Leufú, para la ejecución de diversos proyectos productivos en la zona.

La distribución de los recursos se concretó en una visita que el titular de la cartera realizó a El Sauce junto con el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, y el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi.

Se entregaron 300.000 pesos para la constitución del “Fondo Solidario de Desarrollo Agropecuario del Valle del Picún Leufú (Fosda)” y 240.000 pesos para ejecutar una serie de obras que permitan optimizar el uso del agua en ambas márgenes del arroyo Picún Leufú.

Bertoya informó que los aportes corresponden a “obras que se han priorizado como es el mantenimiento de los sistemas de riego y fortalecimiento en la producción de todo el valle”.

En este sentido, comentó que “el proceso fue un poco más largo que el tradicional porque los productores tuvieron que ponerse de acuerdo entre ellos, reunirse y constituirse como CLER” pero destacó que “han confluido en un proyecto en común y ellos decidirán quienes lo llevarán adelante. Desde el ministerio de Desarrollo Territorial “vamos a verificar si los fondos que hemos otorgado sean bien utilizados”.

Por último, resaltó que “los proyectos se priorizan en conjunto con solidez técnica y con la mirada del productor que vive de la actividad. Esto da mucha tranquilidad y proyección en el tiempo”, concluyó.

Fondo rotatorio

Los 300.000 pesos permitirán la ejecución de un proyecto que fue formulado por los técnicos locales del ministerio de Desarrollo Territorial.

Se trata de la creación del “Fondo Solidario de Desarrollo Agropecuario del Valle del Picún Leufú (Fosda)”, un fondo rotatorio que se destinará a proveer insumos que permitan cubrir necesidades en el desarrollo de las actividades productivas de la región, comprar materiales para obras de protección y administración y manejo de agua.

En concreto, se utilizará para inversiones para uso de agua (tanques y bombas), cerramientos, moledoras, semillas, alimento para pollos, cerdas y lechones, forraje para bovinos, ovinos y caprinos (maíz y fardos).

El proyecto fue consensuado en el ámbito del CLER y contempló la redacción de un reglamento sobre el uso de los fondos, distribución, formas de devolución, etc.

En total, y mediante el sistema de préstamos y recupero, beneficiará a más de 500 personas que integran las instituciones que conforman el CLER: las AFR Limay Centro, El Sauce, Villa Unión, Agrupación Huentru Trahuel Leufú, comunidad Marifil, Asociación Crianceros de Picún Leufú, Nehuén Che, Comisión de Riego Margen derecho y Comisión de Riego Margen izquierdo del arroyo Picún Leufú.

Obras de agua

También se entregaron 240.000 pesos para la ejecución de dos proyectos que proponen obras para mejorar el sistema de riego en ambas márgenes del arroyo Picún Leufú.

En su elaboración se tuvo en cuenta que un limitante es la provisión de agua en cantidad y permanencia, lo que genera un impacto en la producción de pasturas. En la zona, el sistema de manejo y distribución de agua es administrado por dos comisiones (margen derecho y margen izquierdo).