Entregaron 40 viviendas en Neuquén capital

Entregaron 40 viviendas en Neuquén capital

noviembre 5, 2009

Se construyeron en el lote Z1, al noroeste de Neuquén capital. El acto fue presidido por el gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen, ministros y representantes de cooperativas de viviendas.

El gobernador Jorge Sapag entregó hoy 40 viviendas a vecinos de la ciudad de Neuquén en el lote Z1, ubicado al noroeste de la ciudad. Las unidades corresponden al Programa Federal de Construcción de Viviendas y fueron financiadas por la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, con una cofinanciación provincial a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS).

La ceremonia se realizó en una globa que se instaló en el sector Z1, en donde el gobernador, Jorge Sapag, felicitó a los nuevos adjudicatarios a través de un discurso. También hicieron uso de la palabra Jorge Salas, de la cooperativa 127 Hectáreas La Sirena y Heriberto Chureo, presidente del Movimiento Techo Digno, quien reconoció la política de destinar fondos provinciales para construir viviendas.

En su discurso, Jorge Sapag recordó que al asumir el actual gobierno, “decíamos que íbamos por un plan para que en cuatro años podamos construir 7 mil viviendas” y afirmó que ese compromiso se está cumpliendo. “Hoy podemos decir con orgullo, frente a todas las dificultades, que estamos, en estos dos años de gestión más el año que viene, en un plan del orden de las 3500 viviendas, entre las 3100 urbanas y las 400 rurales”, declaró y señaló a esta cantidad se suman las 2500 viviendas previstas para 2011 y las que se hacen en conjunto con los municipios.

Dijo además que “es importante el recupero” del valor de las viviendas “porque, a través de la cuota que se va pagando, donde el vecino se ahorra un alquiler pero paga una cuota por su propiedad con la escritura correspondiente, se permite seguir beneficiando a otras familias”.

Sobre la construcción en el sector Z1, indicó que “hoy es tarea cumplida con las 40 familias a las cuales adjudicamos, ayer fue con la adjudicación con otras 120 viviendas aquí, que ya las están ocupando, y queda como tarea a cumplir las 40 que restan de las 200 de este programa para el año que viene, que entregaremos en grupos de diez viviendas”. Añadió también que la inauguración de casas es una “tarea a seguir cumpliendo con todas las familias neuquinas, que están esperando una respuesta sólida y contundente en este tema” por parte del gobierno provincial.

Señaló que, por eso, “invitamos a todos los vecinos a asociarse en cooperativas, a asociarse con los movimientos sociales, a inscribirse en los registros correspondientes, a trabajar con la del municipio, con la provincia y con la Nación, juntos”. Y recalcó que “acá no importan las banderas políticas, lo que importa es resolver el problema de la vivienda digna para cada uno”.

Por su parte, Heriberto Chureo agradeció en su discurso la presencia del gobernador y su equipo “por haberse acercado a un lugar tan apreciado por muchos vecinos, en donde a muchos hoy se les esta haciendo realidad un sueño, que es el de la casa propia”. Y agregó que “yo no soy de halagar al gobierno, pero esta vez me siento en la obligación, porque es una realidad para los vecinos, y son vecinos de escasos recursos”. “Por eso agradezco mucho al gobernador su presencia”, finalizó.

Además del gobernador Jorge Sapag entregaron las llaves de las nuevas viviendas la vicegobernadora Ana Pechen; los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Salud, Daniel Vincent; de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Tobares; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Desarrollo Social, César Pérez; y de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; también los secretarios de Estado de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; más representantes de las cooperativas, de las empresas constructoras, subsecretarios y diputados provinciales.

Luego del acto se realizó el corte de cinta inaugural en una de las viviendas. Posteriormente, el gobernador recorrió varias casas y se dirigió, acompañado por funcionarios y adjudicatarios de las viviendas, hasta el límite del lote, donde se prevé continuar con la construcción de unidades habitacionales.

Estas 40 viviendas integran un grupo de 200 unidades, de las que aún quedan por entregar otras 40. En una etapa posterior, se prevé erigir en el mismo sitio unas 700 viviendas más.

La construcción fue instrumentada a través de la Mutual Patagónica, como entidad intermedia, la Cooperativa 127 Hectáreas La Sirena y la agrupación Movimiento por un Techo Digno. La obra estuvo a cargo de la firma Tappatá y la empresa PCC. Las unidades están desarrolladas en una planta y cuentan con cocina, comedor, baño y dos dormitorios. La superficie cubierta de cada una es de 49 metros cuadrados, la básica del Plan Federal.

Los créditos hipotecarios que benefician a los vecinos se incluirán bajo el Programa Créditos Individuales Mancomunados que posee la ADUS.
Libros y Casas

En el acto, se entregaron también volúmenes -especialmente seleccionados y producidos- a cada uno de los adjudicatarios de las viviendas, como parte del programa nacional “Libros y Casas”, que instrumentan el gobierno provincial y la secretaría de Cultura de la Nación.

El programa facilita el acceso a los libros y fomenta la lectura, mediante la entrega de libros a los propietarios de cada una de las unidades habitacionales edificadas dentro del Programa Federal de Construcción de Viviendas.