Entregaron 2,8 millones de pesos a productores frutícolas afectados por granizo

Entregaron 2,8 millones de pesos a productores frutícolas afectados por granizo

junio 11, 2012

Se trata de 34 productores frutícolas adheridos al Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo, el que permite resarcir a quienes se ven afectados por esta contingencia climática.

La semana pasada se entregaron cheques por un total de 2,8 millones de pesos a 34 productores frutícolas que en la temporada 2011-2012 resultaron afectados por la caída de granizo en sus establecimientos.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial informaron que la actividad se realizó en instalaciones de la Cámara de Productores de Centenario-Vista Alegre y contó con la presencia del presidente del Ente Compensador Agrícola (ECA), José Andino, integrantes de la Comisión Administradora del Ente y los beneficiarios. Los productores que recibieron los recursos, son aquellos que adhirieron al Programa Compensador para daños ocasionados por granizo (Ley 2507).

El mismo permite resarcir a quienes se ven afectados por esta contingencia climática. Según informaron, durante la temporada se registraron diez tormentas de granizo que afectaron a plantaciones de 69 establecimientos productivos.

A partir de la verificación de daños, realizada por tres técnicos contratados por el ECA, se determinó el resarcimiento a 34 productores adheridos al Programa Compensador, propietarios de 45 establecimientos frutícolas, por el daño que sufrieran 3.150.000 kilos de fruta de pepita y 140.000 kilos de fruta de carozo en un total de 590 hectáreas. El promedio de daño alcanzó el 31,6 por ciento de la fruta afectada por granizo.

Cabe recordar que durante la temporada 2011-2012 se adhirieron al Programa Compensador 176 productores frutícolas, asegurando un volumen de 65.016.360 de kilos de fruta de pepita y 2.175.380 de kilos de fruta de carozo sobre un total de 2.112 hectáreas netas productivas.

Instrumentos para la fruticultura

Desde la subsecretaría de Producción se recordó que el Seguro de Granizo es uno de los instrumentos en vigencia destinados al sector frutícola.

A esto se suma el Premio Estímulo, un aporte para aquellos productores que logren un bajo daño de carpocapsa, implementen las Buenas Prácticas en sus establecimientos y estén asociados.

También funciona un fondo rotatorio de carácter mixto para la provisión de dispenser destinados a la lucha contra la carpocapsa.

Por otra parte, a través de la Ley 2719 los productores fueron beneficiados con la condonación del pago de deudas en concepto de Impuesto Inmobiliario desde al 2007 al 2009 y con la eximición durante el 2010 y el 2011.

Además se destinaron diez millones de pesos provenientes de Fiduciaria Neuquina, para iniciar o ampliar emprendimientos de producción de frutos secos y olivos.