Entregaron 160 computadoras a Salud y Educación

Entregaron 160 computadoras a Salud y Educación

mayo 18, 2011

Se trata de la primera etapa para equipar con 200 computadoras cada área. El acto fue encabezado por el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte.

El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, encabezó este miércoles 18 de mayo el acto de entrega de 160 computadoras a los sectores de Salud y de Educación como parte del programa de desarrollo y uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación con el fin de mejorar los servicios que brinda la administración pública a la comunidad.

Durante el acto, que se realizó en la sede de Cordineu (Sociedad del Estado) de esta ciudad, se firmaron las actas de entrega de los equipamientos informáticos correspondientes entre el ministro de Salud, Daniel Vincent, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel y el secretario Laffitte.

En esta primera etapa correspondieron 80 computadoras para cada uno de los sectores sobre un total de 200 computadoras.

Las computadoras fueron adquiridas a través del Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria de la Ley 2615 y forman parte de una adquisición total de 823 equipos informáticos de distintas características que se entregarán además en distintas áreas de gobierno, (CCI) Centros Comunitarios de Información, para capacitación y proyectos específicos de distintas asociaciones, con una inversión aproximada de 3,5 millones de pesos, para ser entregadas en un lapso de 120 días.

Este equipamiento permitirá renovar el parque informático de los distritos escolares, zonas sanitarias, escuelas y hospitales de la provincia.

En su discurso, Laffitte recordó que “en la plataforma de gobierno de esta gestión, las tecnologías han tenido siempre un rol y un capítulo importante en la acción de gobierno, porque atraviesan transversalmente a todas las áreas de gobierno de la administración”.

“El rol de nuestra secretaría no es darnos servicios a nosotros mismos, sino estar al servicio de los otros organismos del Estado para solucionar los problemas de tecnología, y de esta manera hemos actuado y acompañado a cada una de las áreas de gobierno a lo largo de estos 3 años”, indicó.

“La conectividad de toda la provincia es un objetivo prioritario del gobernador y de esta gestión, y la estamos cumpliendo”, enfatizó.

Además, informó que “esta entrega de equipamiento se irá complementando con la llegada de equipos a través de créditos del Banco Mundial para el nuevo Data Center de la provincia, como también para el Telepuerto Satelital que consta de 100 estaciones remotas y que va a permitir la conectividad total de todas las escuelas rurales de la provincia, y también a aquellas comunidades que por una cuestión de topografía no se puedan enlazar vía terrestre”.

Y subrayó la decisión política de “que el sistema de seguridad pública que atraviesa toda la provincia, esté disponible no solamente para la Policía sino para el resto de los organismos, fundamentalmente para el sector Salud y Educación”. De esta forma, el Estado cuenta “con una autopista informática que debemos seguir desarrollando para llevar la capilaridad de la conectividad a todos esos lugares que hoy no lo tienen”.

Para finalizar, Laffitte informó que no sólo se ha trabajado en la conectividad sino que se ha avanzado en la inteligencia de los sistemas informáticos, y destacó la prueba piloto que “hemos desarrollado junto a autoridades del Hospital Bouquet Roldán de sacar turnos a través de mensajes de texto y que ya está funcionando exitosamente y copiado por personal de Salud de Chile para implementarlo en el vecino país”.

Con respecto a la distribución de los equipos, el secretario Laffitte dijo que “es responsabilidad de cada área a la que han sido destinadas”.

Por su parte, el ministro Vincent dijo que “la informatización del sistema de salud es vital” y se refirió a la importancia del impacto que genera la informatización en el área ya que permitirá optimizar tiempo y espacio en un sistema con mucha demanda.

Además, agregó que “en el año 2009 la mitad de los hospitales de la provincia tenían internet, pero actualmente el 100 por ciento de los hospitales provinciales cuentan con ese servicio”.

Seguel dijo que la llegada de este equipamiento es de suma importancia para la renovación del parque informático dentro del sector porque permitirá “llevar adelante un sistema de información que acabamos de implementar para tener informatizado los datos de los alumnos de toda la provincia, desde datos personales hasta otras variables”.

Del acto participaron además la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; y el director del Hospital Bouquet Roldán, Rubén Butigué; autoridades provinciales y municipales, entre otros.