El gobernador Jorge Sapag hizo entrega de aportes a productores en el marco de los programas de incentivo a la producción. La actividad contó con la participación de los beneficiarios de los distintos programas.

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy a las 11 una jornada de trabajo denominada “Puesta en valor de los proyectos productivos y pago de incentivos provinciales”, que culminó en un acto en las instalaciones del predio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), ubicado en Río Colorado 205 de Neuquén capital, en las afueras de la ciudad.

Durante el encuentro, el gobernador Sapag junto con autoridades provinciales hizo entrega de aportes por 10 millones de pesos correspondientes al Incentivo Ganadero (3 millones de pesos que benefician a 900 productores) y Forestal (4,3 millones de pesos destinados a 30 beneficiarios); Leyes 2620/2621 (1,7 millones de pesos a 190 emprendedores); y el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia –Proderpa- destinará un millón de pesos a 130 productores. Estos fondos beneficiarán a 1.300 productores.

La actividad formó parte de una jornada de trabajo de puesta en valor de las acciones destinadas al fortalecimiento de las diversas actividades productivas que se desarrollan en la provincia, y contó con la participación de los beneficiarios de los distintos instrumentos y programas.

En su discurso, Sapag señaló: “Hoy estamos distribuyendo unos diez millones de pesos puestos al servicio de los productores, campesinos, chacareros, el pequeño productor turístico, el artesano. Lo hacemos con orgullo y satisfacción, integramos una acción comunitaria con Nación”. “Hay que trabajar en armonía porque los pesos de Nación, provincia y de los municipios, son pesos del pueblo. Hay que deberse al pueblo”, remarcó el gobernador.

El mandatario indicó también: “Tenemos un límite que es no volcar la provincia, no llevarla a la quiebra. Por eso estamos dispuestos a dialogar”. Además, recordó que el presupuesto 2013 finaliza con déficit y destacó que el Estado provincial debe sostener la Caja de Jubilaciones, municipios y sueldos de 54 mil empleados públicos.

En otro tramo de su discurso, Sapag dijo que “el Estado estará al lado de cada productor, maestro, policía, pero siempre sembrando; no se puede cosechar si no se siembra”.

Por otra parte, hizo referencia a los 30 años de democracia que cumplió hace días la República Argentina. “En el año ‘83 recuperamos con mucho sacrificio, con mucho esfuerzo, con muchas vidas, la democracia para la República. Y la democracia es una forma de vida donde hay una sociedad que tiene un contrato social para que todos convivamos en armonía, con respeto, con pluralismo; que nos respetemos por las distintas razas, credos, géneros y condición social”, manifestó.

Luego, indicó que se trata de una democracia “que es una forma de vida para todos, para los que integran el Estado y para los que no integran el gobierno y las actividades públicas. Quiere decir que todos los ciudadanos, los 600 mil habitantes de la provincia de Neuquén, tienen que formar parte de la democracia y sentirse incluidos en esta democracia, por eso debe ser fundamentalmente inclusiva y solidaria”.

Sapag precisó además que “la democracia no es solamente para el Estado, al contrario, al Estado lo crea la sociedad para cumplir distintas funciones: la salud, la seguridad, la administración de justicia, la educación”. Y añadió que “una sociedad sin educación no tiene verdadera autonomía, no tiene libertad; sin progreso económico y social, tampoco; y sin alimentos, mucho menos; con pobreza y miseria, mucho menos; y con valores que no funcionen, como la inflación, mucho menos”.

Finalmente, destacó que “necesitamos energía para que funcione también la sociedad, es decir, educación, trabajo, energía, alimentos, porque ustedes están aquí comprometidos con todas esas actividades que tienen que ver con capacitarse, con prepararse, y si ustedes no trabajan, la consecuencia lógica de no trabajar de un emprendedor es no generar ingresos para la familia”.

Durante el acto se hizo entrega de certificados y aportes a productores rurales de la provincia y se otorgó una mención en honor a todos los microcréditos entregados al momento. Se destacaron proyectos productivos y entrega de aportes correspondientes a incentivos provinciales y otros instrumentos vigentes.

Por último, el gobernador recorrió la obra en construcción de la pileta de natación y vestuarios con ducha que se está ejecutando en el camping de la Uocra y que beneficiará a todos sus asociados.

Organizaron la jornada el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), el Centro PyME-Adeneu, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y el Proderpa.

Participaron de la entrega de incentivos a la producción el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa); de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); de la secretaría de Agricultura Familiar; y referentes de las asociaciones de productores criollos y mapuche; entre otros.

 

Programas productivos

A través del Programa de Incentivo Ganadero Fase III se entregaron 3.035.000 millones de pesos, alcanzando a 900 beneficiarios; por el Régimen de Incentivos Forestales se entregaron 4.320.205 millones de pesos -30 beneficiarios-; por el Programa de Financiamiento para Productores Hortícolas se entregaron 814 mil pesos -34 beneficiarios-; por el Programa de Asistencia Financiera para la Cadena de Valor Vitivinícola se entregaron 2.105.565 de pesos – 47 beneficiarios-; y por el Programa Provincial de Trashumancia se entregaron 2.432.356 de pesos -850 beneficiarios-.

Además, a través del Proderpa se entregaron seis camionetas 4 x 4 por un monto de 2 millones de pesos para tareas del organismo.

Desde la subsecretaría de Producción destacaron que el trabajo realizado ha permitido durante 2013 destinar 41 millones de pesos para el financiamiento de más de 1.375 proyectos, mediante aportes no reintegrables y créditos, beneficiando a unas 2.700 personas.

A través de la gestión de distintas fuentes de financiamiento y mediante la presentación de proyectos, se propicia el trabajo conjunto del Estado provincial, productores, organizaciones y comunidades mapuche.