La compra de los aparatos, destinados al SIEN y al programa de Prevención de la Hidatidosis, demandó una inversión de más de 700 mil pesos.

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, entregó ayer tres ecógrafos portátiles en el Centro Administrativo Ministerial. Dos de los ecógrafos se destinaron al Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y el restante al programa de Prevención de la Hidatidosis. La compra requirió una inversión de 725.000 pesos.

Los dos ecógrafos entregados al SIEN fueron adquiridos mediante el Programa de Presupuesto por Resultados 41 Red de Ingeniería Clínica y costaron 320 mil pesos; mientras que el otro, que tuvo un costo de 405 mil pesos, se compró con fondos del Programa de Presupuesto por Resultados 54 de Prevención de la Hidatidosis.

Al recibir el ecógrafo, el jefe del departamento de Salud Ambiental y Zoonosis, Gustavo Sangüesa, comentó que “desde hace tres o cuatro años se vienen realizando ecografías a los niños en las escuelas y ya se han hecho cerca de ocho mil, y a veces en lugares muy alejados”. Comentó que “el ecógrafo es un elemento muy importante para hacer ese trabajo, es una forma de acercarnos llegando a poblaciones vulnerables y realizar una prueba que nos permite detectar en forma temprana y asintomática un problema de salud como es la hidatidosis”.

La compra requirió una inversión de 725.000 pesos.

“El rastreo en las escuelas se han transformado en un pilar muy importante para poder detectar casos de hidatidosis en los niños”, dijo Sangüesa y destacó que el ministerio tiene equipos y gente capacitada para hacerlo.

Por su parte la titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna, expresó que “los ecógrafos para la medicina de emergencia son lo que fueron el estetoscopio para el médico o el cardiólogo en su momento” y aseguró: “Hoy el ecógrafo nos da una herramienta para tomar decisiones e incluso conductas en un paciente crítico y salvarle la vida en ese momento como nunca antes se hubiera pensado, nos permite tomar decisiones más correctas”.

“Desde el SIEN estamos muy agradecidos y contentos porque esta es una herramienta que no cualquiera ve la importancia que tiene”, afirmó Ortiz Luna.

Del acto de entrega participaron la directora provincial de Salud, Andrea Peve; el director general de Red de Ingeniería Hospitalaria, Juan Carlos Cárdenas, y personal del SIEN.

Dos de los ecógrafos se destinaron al Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y el restante al programa de Prevención de la Hidatidosis.