Entregan términos de referencia a empresas interesadas en generar electricidad en Copahue

Entregan términos de referencia a empresas interesadas en generar electricidad en Copahue

septiembre 23, 2009

Las dos empresas preseleccionadas presentarán sus propuestas técnicas y económicas el 29 de octubre. La planta tendrá una potencia instalada de 30 megavatios, y se interconectará al sistema nacional.

Vista de Copahue.

Se entregarán mañana a las empresas preseleccionadas las condiciones para la presentación de ofertas para la construcción y explotación de una planta de energía eléctrica en Copahue, a partir del aprovechamiento de vapores endógenos. La apertura de sobres con propuestas técnicas y económicas está prevista para el 29 de octubre.

Los términos de referencia orientarán a los postulantes para la presentación de ofertas. Se especifican requerimientos mínimos, formas de explotación y medidas para cuidar el medio ambiente y la sustentabilidad del recurso. 

Los pliegos de la convocatoria se pusieron a la venta en mayo, despertando el interés de dos grupos empresarios que resultaron preseleccionados: Grupo Minero Aconcagua-Fellows Energy y Pampa Energía S.A . En esta etapa los oferentes presentaron sus antecedentes y demostraron capacidad técnica-económica suficiente para el desarrollo del proyecto.

La inversión total esperada es del orden de los 80 millones de dólares. El plazo de ejecución para la puesta en marcha de la planta de 30 Megavatios es de 4 años. El Proyecto Geotérmico Copahue prevé el aprovechamiento de los vapores que se extraigan de la mina denominada Las Mellizas de Copahue.

En su oportunidad, el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN SEP), Pedro Salvatori, indicó que Copahue se encuentra a la par de los campos de mayor calidad de recursos geotérmicos del mundo, tales como Larderello (Italia) y The Geysers (Estados Unidos).

Señaló que la provincia realiza estudios desde 1973, y que uno de los hitos históricos fue la habilitación de una central de demostración de 1 MW en 1988, la primera en Sudamérica, que estuvo en funcionamiento hasta 1995. Pedro Salvatori recordó que estudios realizados por la JICA (agencia de cooperación internacional japonesa, sigla en inglés), que finalizaron en 1991, dieron como resultado la factibilidad de instalación de una planta que podría generar 30 Megavatios.

Sostuvo además que por decisión del gobernador Jorge Sapag el proyecto fue retomado por ADI Nqn S.E.P en 2008, y que el organismo “procedió de inmediato a solicitar la concesión del área de interés minero, al cierre del pozo COP I y a realizar la convocatoria de inversores para la explotación del yacimiento”.