Entregan órdenes de compra para combatir la carpocapsa

La dirección provincial de Desarrollo Productivo, dependiente de la subsecretaría de Producción, comenzará el lunes la entrega de órdenes de compra a los productores de peras y manzanas para adquirir productos destinados al control de carpocapsa en primera generación.

Desde el ministerio de Producción y Turismo de la provincia se informó que la actividad forma parte del plan sanitario en fruticultura financiado con aportes del ministerio de Agroindustria de Nación. La operatoria hace un total de 40 millones de pesos y está destinada a todos los productores primarios, por un monto de 3.200 pesos por hectárea, para la realización de las cuatro primeras aplicaciones contra la plaga.

Para gestionar la orden de compra, el productor deberá concurrir al Ente Compensador Agrícola (ECA) en Centenario, de lunes a viernes de 8 a 15. En caso de que haya participado de la operatoria de feromonas, sólo deberá firmar un nuevo mutuo. Caso contrario deberá certificar la colocación de feromonas en el 100% de la superficie o justificar técnicamente la utilización exclusiva de agroquímicos desde octubre hasta cosecha y llevar, además, copia del DNI, del Renspa (2017 o 2018) y completar una declaración jurada de domicilio.

Los productores que soliciten el crédito no deberán contar con deudas de operatorias anteriores (años 2010 a 2014 incluidos) y el monto solicitado deberá ser devuelto en tres cuotas iguales y consecutivas a tasa 0% en 2019.

Trabajo en bloques

Esta iniciativa será apuntalada por el trabajo en bloques sanitarios que será coordinado por un equipo técnico encabezado por la dirección de Fruticultura de la subsecretaría de Producción.

Este trabajo permitirá realizar un seguimiento pormenorizado de la evolución de la plaga, así como detectar posibles desvíos a tiempo para realizar las correcciones y ajustes necesarios para obtener una producción de sanidad controlada.