Entregan más de 460 mil pesos para insumos hortícolas

Servirán destinados a gastos para la próxima temporada productiva. Los préstamos se devolverán entre enero y mayo de 2014 y compensarán el fondo rotatorio, en vigencias desde hace diez años.

Este mediodía, en instalaciones del Mercado de Concentrador del Neuquén, se llevó cabo la entrega de fondos por la suma de 464 mil pesos, que serán destinados al prefinanciamiento de insumos hortícolas para productores y operadores que trabajan en el lugar.

La actividad fue impulsada por el gobierno de la provincia a través del ministerio de Desarrollo Territorial y esta es la décima operatoria consecutiva que se realiza en beneficio de los productores hortícolas de la zona.

Los montos entregados oscilan entre 7 mil y 25 mil pesos para productores de las localidades de Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Plottier, Neuquén capital, el paraje Arroyito y el barrio capitalino de Colonia Valentina.

Entre los requisitos para formar parte del Programa de Prefinanciamiento de Insumos Hortícolas se requiere la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios -Renspa-. Se exige el cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas, así como la planificación de cultivos.

En la actualidad, la producción local cubre el 59 por ciento del total de hortalizas consumidas en la provincia y año tras año la actividad se consolida como una importante generadora de empleo.

Luego de una capacitación para los productores hortícolas que se desarrolló hoy por la mañana, el presidente del directorio del Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de Neuquén, Fernando Garayo, señaló que “los beneficios entregados hoy alcanzan a 34 productores con un fondo rotativo que tiene la entidad desde hace 10 años, y a través del cual se prefinancian distintos bienes e insumos al comienzo de la temporada y se reintegran los préstamos cuando los productores venden sus productos. Para nosotros esto es muy importante y además se logra un recupero del 100 por ciento, lo que posibilita repetir el mecanismo en la temporada siguiente”, aseguró.

“El año pasado trabajamos con 24 productores distribuidos en 160 hectáreas y en esta oportunidad son 34 los productores, y un poco más de 206 hectáreas el área total de producción de hortalizas”, indicó Garayo.

“Este año, mediante un convenio con la cartera de Desarrollo Territorial y el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) se pudieron entregar 475 mil pesos a través de la Cooperativa 6 de Agosto hace unos 60 días para invertir en innovación tecnológica y adquisición de insumos. De esta manera se ha inyectado casi un millón de pesos para poder asegurarnos una temporada más exitosa que la anterior”, explicó.

Vicente Torres Gutiérrez, productor hortícola dijo que recibió “un préstamo de 10 mil pesos para comprar semillas y abono, y que viene muy bien para comenzar la producción de este año”.

Rubén Romero, productor de Centenario y presidente de la Cooperativa 6 de Agosto, comentó que “los fondos se usan para los insumos necesarios de las chacras y para combustible” y remarcó la importancia de tener un fondo rotatorio que permita a los asociados tener una fuente de financiamiento disponible año tras año. “Sería bueno que el fondo cuente con un capital mayor –agregó- porque por suerte ha aumentado la cantidad de productores que aprovechan este beneficio, lo que indica que la actividad es rentable y que tiene futuro”.

Participaron de la entrega de cheques diversas autoridades del Mercado Concentrador, del ministerio de Desarrollo Territorial y del Centro PyME Adeneu.