Entregan equipos de GPS para fortalecer los servicios de salud

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que se están entregando once Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) a distintos equipos de salud de la provincia. Los equipos permiten tomar datos geográficos en terreno.

“Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) permiten la incorporación de la dimensión geográfica y brindan la posibilidad de analizar los datos y la información a través de mapas dinámicos e interactivos”, explicó la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas durante la primera entrega de equipos a Antonio Temi, jefe de Zona Sanitaria III.

En este sentido, destacó que incorporar como variable el territorio y optimizar su calidad “es un aporte para generar mejores servicios para las personas”.

La incorporación de los equipos se coordinó desde el Proyecto Geo Salud de la subsecretaría de Salud. Este proyecto trabaja en la confección del mapa sanitario digital a través de tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica) que incluye la capacitación en recolección –uso de GPS, digitalización en escritorio, etc. –, la organización, el almacenamiento, el análisis y la modelización de datos geográficos.

Virginia Giuliano, coordinadora de Geo Salud, indicó que la incorporación de información geográfica “facilita la planificación, el análisis espacial y la toma de decisiones, permitiendo una gestión más eficaz, eficiente e inteligente del espacio a fin de optimizar la organización del territorio”.

La compra se realizó con fondos provinciales a través de gestión del programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la inversión alcanzó a los 62.092 pesos.

Los once GPS están destinados a distintos efectores y equipos de salud:

         Zona Sanitaria (Metropolitana, I, II, III, IV y V).

         Proyecto La transhumancia mueve a la Salud Publica

         Dirección General de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

         Proyecto Geo Salud.

         Dirección de Arquitectura Hospitalaria (que complementa al equipamiento ya adquirido –Estación Total–).

Los equipos se destinarán al relevamiento de datos poblacionales y sanitarios en terreno por parte de agentes de salud en el territorio provincial. La propuesta consiste en incorporar puntos de interés poblacional/sanitario. Se trata de datos referidos a una posición con respecto a un sistema de coordenadas terrestres.

Mapa Sanitario Digital

Desde hace varios años se trabaja en un esquema descentralizado de recolección de datos e información a través del entorno web.

Con respecto a la organización del Sistema de Salud Público del Neuquén, se han incorporado datos sobre la distribución territorial de las zonas sanitarias y áreas programa a nivel provincial  (específicamente las definidas para los efectores de la ciudad de Neuquén, Centenario y Zapala, en relación a los centros de salud de cada localidad) y efectores donde se brinda atención sanitaria.

Se generaron espacios de trabajo para las áreas programa Centenario, hospital Horacio Heller y Zapala; y se proyectan las demás para incorporar información desde y para el nivel local.

Se trabaja en representar las distintas redes en relación a los diversos programas: Salud Integral del Adolescente, Salud Mental, Salud Ambiental y SIEN, entre otros; y servicios de salud como los laboratorios públicos.

En conjunto con la dirección de Arquitectura y a partir de la incorporación de equipamiento específico (Estación Total), se trabaja en mejorar los procesos de producción cartográfica y publicar información referida a la gestión del patrimonio arquitectónico (incorporación, ampliación, conservación, mantenimiento), además del desarrollo y mantenimiento de la infraestructura edilicia de la Red de Salud.

Además, se trabaja en articulación con la dirección general de TICs para incorporar la información geográfica de pacientes en toda la provincia, lo que permite realizar mapas de patologías o problemas de salud que hoy se realizan utilizando herramientas de geocodificación y trabajo de escritorio.

Integración de información geográfica con otros organismos

Dentro de la provincia existen distintos organismos públicos y privados que cuentan con información geográfica de calidad, que publican sus datos e información como fuente auténtica dentro de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia –http://catalogo.neuquen.gov.ar/portal/– y utilizan estándares nacionales e internacionales que permiten su uso e integración.

En el visualizador SIG de Salud, dentro del espacio denominado Integrabilidad Neuquén, se incorporó una opción que permite consumir capas de otros servidores–nodos SIG como vialidad (red vial), policía (cuadrículas), recursos hídricos (ríos), educación (establecimientos escolares) de toda la provincia, y superponer así las mismas para su consulta.

Además, mediante la integración entre los sistemas alfanuméricos y los servicios de información geográfica, se conectaron las capas de información geográfica que están publicadas en el SIG Salud al Tablero de Control que utilizan los efectores de salud (PECAS), lo que permite mapear los indicadores desarrollados en el tablero y mostrar así mapas dinámicos.