Entregan créditos a productores y emprendedores

Se trata de 70 beneficios de Confluencia y zona Centro que recibieron la asistencia financiera para el desarrollo de emprendimientos rurales y urbanos.

Créditos y microcréditos por un millón de pesos fueron entregados en Neuquén capital y Ramón Castro, en el marco de las leyes 2620 y 2621. Los beneficiarios son 70 emprendedores y pequeños productores rurales y urbanos de las zonas Confluencia y Centro de la provincia.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción, es autoridad de aplicación de las mencionadas leyes, que contemplan programas de crédito que tienen como beneficiarios a personas o grupos que no pueden ser sujetos de créditos en los bancos oficiales. Los recursos son aportados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), dependiente del ministerio de Economía y Obras Públicas.

El objetivo es que los fondos sean destinados a la compra de insumos, herramientas o equipamiento, tanto en el sector rural como urbano, para iniciar o ampliar emprendimientos y actividades productivas. Según el tipo de asistencia que corresponda, los préstamos oscilan entre los 4 mil y los 128.000 pesos.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó que “son muy importantes estas líneas de crédito porque benefician a uno de los productores, tanto urbanos como rurales”. Por otra parte, destacó que “el equipo de la subsecretaría trabajó en la reformulación de la Ley 2620 a través de un proyecto que ya fue presentado en la Legislatura para su tratamiento y apunta a ampliar los montos de los préstamos”.

Claudio Garretón, presidente del Iadep, comentó que “son herramientas muy importantes porque nuestro organismo financia a emprendedores de la economía real, si bien no somos una entidad financiera, los recursos se destinan a personas que llevan adelante un emprendimiento, con asistencia financiera adecuada y para el sostenimiento de su fuente de trabajo”.

Agregó que “hay que destacar que estas líneas están disponibles también para las personas que están enfrentando los problemas derivados de la emergencia por lluvias que tuvo la ciudad de Neuquén y también para los pobladores rurales de la zona afectada”.

Productores agradecidos

Bella Quintana Díaz recibió en Ramón Castro su tercer crédito que le permite seguir ampliando un emprendimiento de cría de pollos parrilleros, gallinas ponedoras y cerdos que desarrolla desde hace 20 años en su chacra del paraje Los Hornos, en la zona Centro. Destacó que “cada crédito es un apoyo tremendo, pienso devolverlo lo antes posible y en poder sacar otro préstamo más”.

José Baigorria es productor de Ramón Castro y también recibió un crédito que le permitirá iniciar la cría de pollos parrilleros y gallinas ponedoras. “Me parece muy bueno que podamos acceder a estos préstamos y es muy importante que cada uno lo devolvamos, porque es una cadena, hoy me toca a mí y mañana a otro que también lo necesita”, comentó.

En Ramón Castro, la actividad contó con la presencia del presidente de la Comisión de Fomento, Hugo Sánchez y el jefe comunal de Las Coloradas, Lucrecio Varela.

Se entregaron 36 créditos a productores de parajes y localidades de la zona Centro como Covunco Abajo, Ramón Castro, Santo Domingo, Los Hornos, Mallín Abajo, Mariano Moreno, Las Coloradas, Los Alazanes, Barda Negra-Carro Quebrado, Villa Puente Picún Leufú y Laguna Blanca.

Los fondos se destinarán a la siembra de pasturas, compra de animales (porcinos, ovinos, pollos, gallinas, bovinos), construcción de corrales, cobertizos, invernaderos, mejora de instalaciones, compra de equipamiento e insumos, cerramientos, etc.

En Neuquén capital se entregaron 20 créditos y microcréditos para productores y emprendedores de esta ciudad, Plottier, paraje Limay Centro, Santo Tomás y Los Chihuidos.

Los fondos se destinarán a diversos emprendimientos urbanos como confección de prendas, elaboración de alimentos, manualidades, impresión de tarjetas y folletos y peluquería, entre otras actividades. En la zona rural, tienen como destino la producción hortícola, de frutas finas, pasturas, construcción galpones y sistematización de riego.

En los próximos días se entregarán además ocho créditos para beneficiarios de zona Norte (Chorriaca y Caepe Malal) y zona Sur (Pilo Lil, Paraje El Rincón y Villa La Angostura).