Entregan certificados y nombran nuevos agentes sanitarios

septiembre 11, 2009

Luego de varios meses finalizó la “Capacitación Inicial para Agentes Sanitarios” en la zona norte de la provincia. El ministro de Salud, Daniel Vincent hizo entrega de los certificados y anunció el nombramiento de los nuevos agentes como planta funcional del sistema público de salud.

Durante la jornada de ayer, se realizó en el salón del Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (SEJuN) de la localidad de Chos Malal, el acto de entrega de los certificados a los siete nuevos agentes sanitarios de la provincia que participaron de la Capacitación Inicial para Agentes Sanitarios promovida desde la cartera de Salud de la provincia.

Los egresados de la capacitación son los agentes sanitarios de la zona II y III: Roberto Huayquillan y Mario Purrán, del paraje Colipilli; José Kilapi y Miriam Kilapi, del paraje Chorriaca; Isidoro Morales del paraje Pichi Neuquén; Samuel Bravo del paraje Butalón Norte; Paulina Lezcano de El Cholar; y participó como oyente Janet Kilapi.

El curso duró seis meses y contó con cuatro módulos: el primero es el psicosocial; el segundo es de salud ambiental y zoonosis; el tercero es de salud del niño, la madre y el adulto; y el último, es el de enfermería. La iglesia “Hermanos de Cristo” cedió el espacio para que se realice la capacitación al igual que hospitales y centros de salud de la zona.

La entrega de los certificados estuvo encabezada por el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, quien en su discurso expresó: “quiero felicitar y saludar a nuestros nuevos compañeros del sistema de salud, y agradecer la dedicación y predisposición que pusieron los capacitadores”. En la oportunidad, el funcionario anunció además la firma del decreto Nº 1500, en el que se designa a cinco de los siete egresados de agentes sanitarios de la zona sanitaria II y III (Centro y Norte de la provincia) como personal del sistema público de salud.

Por su parte, el jefe de zona III, Dr. Marcelo Infante manifestó su agradecimiento a las personas que se abocaron e hicieron posible el dictado de esta capacitación para los agentes sanitarios, ya que “son una pieza fundamental del sistema, en ellos tenemos el brazo que trabaja, los ojos que ven y la persona que lleva la información a la zona y la educación a los hogares”. A esto Infante agregó: “los agentes acercan a la gente a la salud, esperándolos y cuidándolos en los centros de salud, ellos tienen la misión de visitar a las familias, lo que se traduce en un éxito de nuestros sistema”.

Una vez finalizada la entrega de certificados se obsequió a los nuevos agentes sanitarios mochilas e indumentaria (camperas, camisas y pantalones).

Durante el evento, el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent estuvo acompañado por el jefe de Zona Sanitaria III, Marcelo Infante, el director del hospital local, Dr. Lombardo Luna; el director del hospital El Huecú, Dr. Javier Garaygorta; la directora del hospital Las Ovejas, Dra. Georgina Terranova; el ex jefe de zona III y tutor del curso, Dr. Gustavo Coatz Romer; la coordinadora de la capacitación, Lic. Lorena Colombo; el director de Capacitaciones del ministerio, Andrés Zúñiga; concejales de Chos Malal y familiares de los egresados.

La capacitación

La Capacitación Inicial de Agentes Sanitarios comenzó en septiembre del 2008 y culminó en mayo del 2009. Al respecto, la coordinadora del curso; Lorena Colombo realizó una evaluación y señaló que “una de las cosas primordiales que buscábamos que tengan los agentes sanitarios es la pertenencia comunitaria, cuestión clave para poder después intervenir en cada uno de los lugares, en cada una de las instituciones para formar redes, teniendo constancia y esfuerzo en todo el proceso para poder luego ayudar. Es importante tener esperanza de crecimiento con raíces en la comunidad”.

La profesional agradeció el compromiso del gobierno provincial a través de sus equipos de colaboradores por apoyar y aportar a la concreción de las capacitaciones. En el caso de esta capacitación, explicó que “se realizaron talleres teórico – prácticos” y que “estuvieron acompañados por tutores, que son agentes sanitarios del lugar, quienes están trabajando hace tiempo y de esa manera comparten sus conocimientos”.

Entrega de equipamiento informático en Colipilli

Luego de la entrega de los certificados en la localidad de Chos Malal, el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent junto a su equipo de trabajo se trasladó hasta el paraje Colipilli. Allí se reunió con el director del hospital de El Huecú, Dr. Javier Garaygorta y le hizo entrega de una computadora y elementos de librería, para ser entregados al Centro de Salud del paraje.