Entregan cartelería preventiva de delitos en barrios de la ciudad

La subsecretaría de Seguridad entregó hoy cartelería para la prevención de delitos a vecinos del barrio 14 de Octubre, Copol, Terrazas del Neuquén y Alta Barda de la ciudad.

Se trata de una acción que forma parte del Plan de Seguridad Barrial que lleva adelante esta área, para la creación de planes de seguridad ciudadana en cada sector. El programa busca que los actores de los barrios se organicen entre sí para poner en marcha estrategias que ayuden a prevenir robos. En forma simultánea se incentiva al trabajo coordinado con Policía entre otros organismos del Estado.

“Es muy importante recibir este material para el barrio porque nos impulsa a estar más organizados para una mayor protección, ya que la vigilancia de los vecinos es lo más importante que tenemos”, destacó Ivana Astorga,  vicepresidenta de la comisión vecinal de barrio 14 de Octubre y Copol, al firmar el acta de entrega de la cartelería.

En este caso los carteles contienen las leyendas “Vecinos organizados”, y “Zona monitoreada” dando cuenta del sistema de monitoreo y organización que tiene ese sector del noroeste de la ciudad, y así disuadir cualquier intento de robo, y poder así disminuir el delito en el territorio.

Para llegar a esta instancia, la subsecretaría de Seguridad se contacta con los vecinos de los distintos barrios, a quienes se les brinda información sobre las distintas herramientas de prevención existentes. Los vecinos solicitan esta cartelería preventiva que luego se comprometen a colocar en determinados sectores de cada barrio. A la vez, esta iniciativa cuenta con el acompañamiento del municipio, organismo que autoriza la colocación de estos carteles, y con CALF, que guían a los vecinos, el trabajo de colocación en los postes de luz.

El director provincial de Seguridad, Axel Audisio, explicó que esta acción es una primera etapa para avanzar en soluciones que respondan a las necesidades de los barrios. “Se van logrando niveles de organización interna de importancia, que van a permitir avanzar hacia otras etapas, como la implementación de alarmas comunitarias, que implica otro nivel de compromiso de los vecinos”, acotó.