Entregan carpeta con proyectos a la ministra Alicia Kirchner

Entregan carpeta con proyectos a la ministra Alicia Kirchner

junio 1, 2009

Se trata, entre otros, de iniciativas relacionadas con la implementación de la tarjeta Crecer en el marco del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria y del Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social “Padre Carlos Cajade”. Audios: ministra Alicia Kirchner

, nota gobernador Jorge Sapag

y nota ministro Omar Pérez

Entregan carpeta con proyectos a la ministra Alicia Kirchner

El gobernador Jorge Sapag, junto al ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad a cargo de Desarrollo Social, Omar Pérez, entregó hoy a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner,  una carpeta con diversos proyectos por un monto de 64.550.800 pesos. Las principales iniciativas tienen que ver con la implementación de la Tarjeta Crecer en el marco del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria, el Programa Nacional de Promoción del Microcrédito y aquellos que tienen que ver con la inclusión social en ámbitos familiares y comunitarios, entre otros.  

Los programas son los siguientes:

Programa: Tarjeta Alimentaria Crecer

Responsable: Subsecretaría de Asistencia Social

Descripción: La tarjeta Crecer es una prestación de asistencia alimentaria que reemplazó al modulo de víveres secos en la ciudad de Neuquén. Alcanza una cobertura actual de 20.044 familias de la ciudad. La tarjeta alimentaria comenzó a implementarse en el año 2008 con un importante aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta destinada a hogares con vulnerabilidad social, económica y alimentaria. La vulnerabilidad socioeconómica se determina a partir de indicadores calculados e informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Monto: 2.306.750 pesos mensuales

Programa: Tarjeta Alimentaria Crecer

Responsable: Subsecretaría de Asistencia Social

Descripción: Implementación de la tarjeta Crecer en los municipios de Zapala, Chos Malal, Cutral-Co, Plaza Huincul y San Martín de los Andes. En este proyecto se pretende incluir a las 8.155 familias que en la actualidad son titulares de la prestación alimentaria “Modulo de víveres secos”.

Monto: Se solicitan 1.060.150 pesos mensuales.

Programa: “Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social “Padre Carlos Cajade”

Descripción: La ley nacional 26.117 (la provincia adhirió en 2008) que crea el programa, tiene el objetivo de promover y desarrollar el microcrédito, considerando la importancia de poner a disposición de las personas que realizan actividades económicas en condiciones precarias un financiamiento compatible con su desenvolvimiento, fortalecimiento y desarrollo. El monto máximo de microcrédito actualmente es de15.000 pesos, el que se obtiene no de una vez sino mediante un proceso en el que la organización ejecutora otorga escalonadamente montos menores según las características de las unidades productivas y de la actividad que la misma desarrolla. Se presentará la creación del Consorcio de Gestión Local para la implementación del proyecto.

Monto:  2.155.000 pesos para la implementación del proyecto.

Programa: Programa provincial Inclusión social en ámbitos familiares y comunitarios

Responsable: Subsecretaría de Promoción Social

Descripción: El objetivo es fortalecer el rol de la familia para lograr la vigencia plena de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. El programa esta destinado a familias de niños, organizaciones sociales, gubernamentales y a la población en general. Esta dividido en diferentes acciones o subprogramas.

Mejoramiento Habitacional

Descripción: brindar apoyo financiero a grupos familiares jóvenes que necesiten mejorar, terminar, adaptar o ampliar su vivienda y que estén atravesando situaciones de pobreza y vulnerabilidad social.

Monto: 150 ayudas no reintegrables por única vez de hasta 20.000 pesos.

Centro de Cuidado Infantil

Descripción: Los Centros de Cuidado Infantil (anteriormente UAF) son unidades preventivas con proyección social destinadas a brindar un servicio socio educativo integral a los miembros vulnerables de la familia (niños y niñas de 45 días a 4 años de edad) que por diversas circunstancias no cuentan con recursos. Asimismo contempla también la atención integral de niños y niñas de 5 a 12 años en un espacio contenedor que genere actividades preventivas y promociónales, a través de talleres recreativos, culturales, de esparcimiento y lúdicos. La provincia cuenta con 22 centros. Existen 14 en la ciudad de Neuquén y 8 en el interior (Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Zapala, Picún Leufú, Aluminé, Loncopué, San Patricio del Chañar).

Monto: Construcción de un Centro de Cuidado Infantil para 50 personas. (Colonia Rural Nueva Esperanza)

Pequeños hogares para personas de edad

Descripción: La provincia esta experimentando una transición demográfica en cuanto a la cantidad de personas de más de 60 años que aumentan su esperanza de vida. A partir de este concepto, se encuentran personas de edad que no cuentan con grupos familiares que los contengan. A fin de brindarles un espacio adecuado se ha considerado conveniente planificar un espacio de pequeño hogar para personas de edad en las siguientes localizaciones: Dos en la ciudad de Neuquén, uno en Chos Malal, uno en San Martín de los Andes y Zapala.

Monto: Construcción y/o compra de cinco viviendas de tres dormitorios cada una.

Albergue para situaciones de emergencia

Descripción: Brindar de manera urgente y temporal, prestaciones básicas de alojamiento, manutención e higiene a personas que atraviesen situaciones de emergencia provocadas tanto por problemas de salud como producto de factores climáticos u otros. El albergue se localizaría en la ciudad de Neuquén.

Monto: Construcción y/o compra de vivienda con cuatro dormitorios y servicios adecuados.

Programa: Personas con discapacidad

Responsable: Subsecretaría de Promoción Social

Talleres Familiares

Descripción: Fortalecer y promover la capacidad de respuesta directa del pequeño productor y/o emprendedor con discapacidad, apoyando el régimen de trabajo en domicilio, proponiéndose dar cobertura a emprendimientos familiares.

Monto: 30 aportes económicos de hasta 10.000 pesos para compra de insumos, maquinarias o herramientas.

Microemprendimientos Productivos

Descripción: Fortalecer espacios asociativos de personas con discapacidad, mediante apoyo económico y técnico al desarrollo de proyectos productivos.

Monto: 30 aportes de hasta 20.000 pesos por emprendimiento para cubrir insumos, equipamiento y herramientas de trabajo.

Becas o Aportes Personales

Descripción: Facilitar la permanencia en la escolaridad o en actividades de formación apersonas con discapacidad que no cuenten con recursos económicos suficientes. Esta destinado a aquellas personas que estén incluidas en sistema de educación formal o informal.

Monto: 360.000 pesos. (Cien aportes mensuales de 300 pesos durante un año)

Acompañamiento al Trabajo Competitivo Dependiente

Descripción: Son pasantías que tienen como objetivo la aplicación de las competencias logradas y la adquisición de conductas, hábitos y destrezas propias del trabajador. Proveen al alumno los conocimientos necesarios para insertarse en una situación real de trabajo y acceder al concepto de competencia. Esta destinado a personas con discapacidad que se incluyan en trabajos dependientes competitivos acompañados por un seguimiento adecuado por parte de los equipos técnicos involucrados.

Monto: 225.000 pesos (Cincuenta ayudas de 500 pesos durante 9 meses).

Personas con discapacidad en situaciones atípicas y de excepcionalidad

Descripción: Colaborar económicamente en casos de personas con discapacidad afectados por una situación económica deficitaria ante situaciones atípicas y de excepcionalidad a fin de facilitar el acceso  a su habilitación y/o rehabilitación e inserción laboral y educación. El aporte será transitorio y alcanzará a aquellos que no posean cobertura social y se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Monto: Cien aportes económicos de hasta 1000 pesos.

Mejoramiento Habitacional

Descripción: Apoyo financiero a personas con discapacidad y su grupo conviviente que necesiten, terminar, adaptar o ampliar su vivienda y que estén atravesando situaciones de pobreza y vulnerabilidad social. El objetivo es garantizar la vivienda adaptada para la persona con discapacidad o a familias en las cuales uno de sus integrantes tenga una discapacidad.

Monto: 150 ayudas financieras no reintegrables de hasta 20.000 pesos.

Banco Elementos

Descripción: Creación de un banco descentralizado de ayudas técnicas (sillas de ruedas, camas ortopédicas, bastones, trípodes, por ejemplo.) para que personas con discapacidad de escasos recursos y sin cobertura social puedan acceder a las ayudas necesarias que posibiliten la integración plena desde un criterio de equidad. Se piensa en la creación de cuatro bancos: Neuquén, Chos Malal, San Martín de los Andes y Zapala).

Monto: Cobertura de los materiales que se estima necesario.

Centros de Atención Integral

Descripción: La creación de centros de atención integral de personas con  discapacidad responde a necesidades concretad de la realización plena y armónica del individuo, para propiciar la habilitación/rehabilitación con el respaldo del estado para que las personas puedan integrarse en sus propios ámbitos para mejorar la calidad de vida. Esta prevista la creación de cuatro centros (Neuquén, Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes) para apoyar el proceso de integración escolar, laboral y social de las personas; asesorar a personas, familias e instituciones en el proceso integrador en la escuela; brindar capacitación laboral de acuerdo a las demandas del mercado.

Monto: Construcción y/o compra de los centros.

Centro de Día

Descripción: El Centro de Día procurará fundamentalmente brindar contención a personas que por el nivel severo o profundo de su discapacidad no estén condiciones de beneficiarse de programas de educación y/o rehabilitación.

Monto: Construcción de un edificio.

Programa: Promoción Comunitaria

Responsable: subsecretaría de Promoción Social

Descripción: El programa propone la formación de redes, cuyos actores serían grupos sociales capaces de iniciativas propias, con la promoción y participación del estado provincial y organizaciones de la sociedad civil. Esta política buscara el fortalecimiento de una franja social, formada por personas pertenecientes a grupos sociales, integrados en una red participativa comunitaria fomentando nuevas formas asociativas de participación y promoción, de fomento rural y barrial.

Monto: 5.408.000 pesos. (Ejecución correspondiente a 12 meses)