Entregan becas para investigación en Salud

Con el fin de realizar investigaciones en el sistema público de Salud de la provincia, se destinaron 185 mil pesos en becas para los proyectos seleccionados. El acto se realizó esta mañana en el Centro Administrativo Ministerial.

Se entregaron hoy becas del sistema de investigación para la salud de Neuquén (SISNe) 2013-2014, que están destinadas a realizar investigaciones en el sistema público de Salud de la provincia. De todos los trabajos presentados, cinco fueron seleccionados. Además se entregaron tres tutorías para la formulación de proyectos de investigación. El monto total asignado fue de 185.000 pesos.

Durante el acto, que se desarrolló en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), el director provincial de Calidad de la Gestión, Esteban Centanaro, hizo llegar los saludos y el agradecimiento del ministro de Salud, Rubén Butigué, a los becarios y tutores. Centanaro expresó que “trabajamos en proyectos para mejorar la salud de los neuquinos, con la intención de que se traslade a otras provincias, y lo más importante es que esto se socialice”.

Los equipos ganadores fueron

• Valeria Quaranta (directora), Fabiola Jara y Stella Marys Urra, (hospital Zapala), para la realización del estudio “Caracterización del perfil epidemiológico del consumo de sustancias psicoactivas en la localidad de Zapala. Estudio de cuantificación, observacional de corte transversal”.

• Juan Ignacio Remy (director), Fabiana Lutz y María Palazolo, (hospital Junín de los Andes), para la realización del estudio “Prevalencia de Enfermedad Renal Crónica en la población usuaria del subsistema público de Salud en Junín de los Andes”.

• Santiago Hasdeu (director), Laura Lamfre, Patricia Caro y Sergio Schvartzman (subsecretaría de Salud), para la realización del estudio “Evaluación del rastreo del cáncer colo-rectal en la provincia de Neuquén”.

• Romina Laura Lujan (directora), Lía Orozco, María San Martín, Susana Maliqueo, Betiana Ibañez, María Pacheco y Diego Botta, (hospital Bouquet Roldán), para la realización del estudio “Detección de factores de riesgo cardiovascular y riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el personal del hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, año 2014. Estudio descriptivo transversal, analítico”.

• Daniel Calfunao (director), Liliana Calanni, Marisa Iacono, Luciana Moya, Rufina Ana Pérez, Juan Lamot, Nora Pierangeli, María Debiaggi, Paola Titanti, Lorena Lazarini y Silvia Soriano, (hospital Provincial Neuquén), para la realización del “Estudio de genotipificación de quistes hidatídicos en humanos realizados en la provincia de Neuquén”.

Tutorías:

• Martina Idoyaga, del centro de salud Valentina Sur, con el tema “Conocimiento y preocupación familiar sobre el estado nutricional y hábitos de niños escolares en el barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén.»

• Gastón Lautaro Zúñiga, del hospital Cutral Co-Plaza Huincul, con el tema “Análisis de perfil socio demográfico en pacientes con cervicalgia que consultaron en el servicio de kinesiología del Hospital Cutral Có-Plaza Huincul, año 2014”.

• Susana Soerensen, del Hospital Plottier, con el tema “Evaluación de la calidad de vida de los niños con bajo peso al nacer, con domicilio en la ciudad de Plottier, nacidos entre el año 2005 y el año 2013”.

Centanaro recordó que las becas “en los inicios fueron un papel escrito, a través del área de Bioética de la subsecretaría de Salud, y en 2010 lo hicimos realidad por primera vez, ya que en ese momento con una disposición se generó el Sistema de Investigaciones de Salud del Neuquén, un sistema que quisimos que en un inicio sea un método de prueba, para poder después concretarlo en los años sucesivos como proyecto definitivo”.

Agregó que “el proyecto, que fue como una prueba piloto, en el segundo año ya tuvo tres participantes, y hoy estamos con cinco participantes que ya son equipos, no son investigadores individuales”.

Por su parte, la referente de Bioética del ministerio de Salud, Andrea Mací¬as, realizó una presentación explicando los lineamientos dentro de los cuales están enmarcadas las becas.

Las Becas

El Sistema de Investigación en Salud de la Provincia de Neuquén –SISNe– está concebido como un proceso de producción y gestión del conocimiento acerca de las condiciones de salud y las respuestas sociales que se implementan para mejorarlas.

El SISNe fue creado por Disposición 649/10 dentro del Área de Bioética de la dirección provincial de Calidad de la Gestión de la subsecretaría de Salud, con el propósito de desarrollar, incentivar y orientar la investigación en salud en la provincia y de coordinar acciones con otras instituciones a nivel regional, nacional e internacional.

A tal fin, se diseñó un plan de becas para el fomento de la investigación en el Sistema Público de Salud, Becas SISNe, que ya lleva cuatro años.

En esta oportunidad, la convocatoria estuvo dirigida a equipos de investigación (no en forma individual como años anteriores), que designaron entre ellos a un/a director/a del proyecto depositario de la beca, de manera tal de fortalecer la conformación de grupos de investigación en las instituciones del sistema de Salud.

Con el fin de fortalecer el desarrollo de la investigación, se adjudicaron tres tutorías para la formulación de proyectos que, si bien no resultaron seleccionados, se consideraron relevantes por su pertinencia y utilidad.