Entregan 8 tractores y 5 enfardadoras a productores del norte

mayo 5, 2011

Forman parte de un programa provincial de compra de maquinaria agromecánica. Los beneficiarios se seleccionaron mediante un concurso de proyectos. El acto fue encabezado por el vicepresidente Primero de la Legislatura, Carlos González, a cargo de la gobernación.

Este jueves 5 de mayo, a las 16, autoridades provinciales entregaron en Chos Malal 8 tractores y 5 máquinas enfardadoras a representantes de 9 asociaciones de fomento rural del norte neuquino. El equipamiento, con un costo aproximado de 1,5 millones de pesos, se financió con fondos provenientes de la renegociación de contratos petroleros (ley Nº 2615). Los beneficiaros se seleccionaron mediante un concurso de proyectos.

El acto fue encabezado por el vicepresidente Primero de la Legislatura, Carlos González, a cargo del poder Ejecutivo, y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, entre otras autoridades.

Las asociaciones de fomento rural de Posta Curi Leuvú, Rahuecó-Tres Chorros, Tricao Malal y Huinganco recibieron un tractor y una máquina enfardadora cada una. Las AFR de Buta Ranquil, Taquimilán, El Cholar y Río Barrancas, en tanto, obtuvieron cada una un tractor. Y, a la AFR de Tralalhué, le entregaron una máquina enfardadora.

En su discurso, González señaló que, para esta compra de equipos agromecánicos, “el trabajo ha sido importante, de mucho tiempo y con mucha transparencia”. Remarcó que “esto no es un trabajo de la realidad política” coyuntural, sino que se remonta a “cuando se empezó, en el año 2008, a trabajar en la ley de renegociación de los contratos petroleros, cuando la crisis mundial arreciaba en el mundo, en el país y en Neuquén”.

Indicó luego que “también hay que agradecer a la Universidad Nacional del Comahue y al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que trabajaron en este equipo para elegir los mejores proyectos, proyectos sustentables que no sean momentáneos”, dado que el financiamiento de esas propuestas se realiza “en beneficio de la producción, de la sociedad y de la región”.

Por su parte, Bertoya, destacó la transparencia en el proceso de evaluación y selección de los proyectos beneficiados con la maquinaria y subrayó que los fondos para la compra “son de la provincia”, dado que provienen del programa Responsabilidad Social Empresaria, creado por la ley provincial Nº 2615 (de renegociación de concesiones hidrocarburíferas).

Además, hablaron a los presentes César Espinoza, presidente de la AFR Huinganco, y el diputado Rolando Figueroa, en carácter de presidente de la comisión de Hacienda de la Legislatura provincial. La ceremonia concluyó con el encendido y prueba de los equipos entregados.

También estuvieron presentes la diputada a cargo de la vicegobernación, Graciela Muñiz Saavedra; diputados provinciales; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; intendentes de la zona y Ana Pechen, que está en uso de licencia de su cargo como vicegobernadora; entre otros.

Concurso de proyectos de reequipamiento agromecánico

El programa provincial de Reequipamiento Agromecánico forma parte de un proyecto mayor de Fortalecimiento Institucional. Como parte de esas iniciativas, el año pasado se llamó a una primera convocatoria de un concurso de proyectos de modernización agropecuaria. Los objetivos eran fomentar la mecanización de las labores agrícolas, modernizar los establecimientos, mejorar la calidad y diversificar las producciones locales.

En esa primera convocatoria, se aprobaron 22 de un total de 34 proyectos que se presentaron, lo que implicó la compra de 17 tractores y 56 máquinas agrícolas por una inversión de 2.184.860 pesos. En total, se indicó, el equipamiento beneficiará en esta etapa a más de mil pequeños productores neuquinos que integran distintas organizaciones rurales.

El monto total concursado es de más 6.213.850 pesos de pesos, lo que permitirá adquirir y distribuir 26 tractores y 184 equipos agrícolas en toda la provincia.

Más fondos para productores

En el mismo acto en Chos Malal, autoridades de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, otorgaron cheques a productores locales para la adquisición de fardos de pasto.

Los funcionarios entregaron 40 mil pesos para Ariel Cibilo, 15 mil pesos para Ernesto Ortiz y 15 mil pesos para Fernando Ortiz. Según se informó, estos aportes forman parte del “Operativo Fardo”, con una inversión total de 500 mil pesos, que consiste en la compra por parte del gobierno provincial de la producción en pasturas a agricultores neuquinos para distribuirla entre pequeños crianceros y ganaderos.

Por otra parte, en la misma ceremonia, las autoridades provinciales anunciaron la aprobación por decreto provincial de un aporte de 80 mil pesos al municipio de Chos Malal. Esos fondos están destinados a contratar las máquinas para nivelar los terrenos productivos afectados hace dos años por el desborde del río Curi Leuvu en los valles de Chos Malal y La Salada.