Entregan 25 microcréditos para emprendedores productivos en Picún Leufú

A través del Programa Provincial de Microcréditos, la provincia del Neuquén entregó 25 microcréditos en Picún Leufú para diversos emprendimientos productivos. Los beneficiarios son en su mayoría emprendedores locales, aunque también hubo de Cutral Co, Centenario, El Sauce y Limay Centro.

La operación fue articulada por el ministerio de Producción y Turismo, junto con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y la Asociación Alquimia, que realizó la gestión de los créditos. El monto total de lo entregado es más de 296.000 pesos, compuestos por 24 microcréditos de 12.000 pesos, y uno de 8.000.

La jornada fue encabezada por la subsecretaria de Producción, Dora Cortés, quien indicó que “esta es la segunda entrega que hacemos en el año, ya que hace unos meses atrás realizamos una acción similar en Villa El Chocón. El recupero de fondos de los microcréditos ya entregados permite que se puedan seguir realizando estos préstamos, que son ideales para quienes estén comenzando actividades o buscan dar continuidad a sus emprendimientos”.

“Los proyectos son bien variados y muestran la creatividad de la gente del lugar, que tiene ganas, apuesta y quiere mejorar. Allí es que como gobierno debemos incentivar a la gente y seguir apoyando a las asociaciones intermedias, como en este caso la fundación Alquimia”, comentó la subsecretaria.

Cortés explicó que “los fondos surgen de un aporte creado a partir de la Leyes 2620 y 2621, y con el recupero de la gente que muy responsablemente cumple con sus obligaciones y permite continuar este círculo virtuoso. Junto al Iadep y a los municipios estamos comenzando una nueva etapa, donde pretendemos estar mucho más presentes, acompañando a los emprendedores para que sostengan y eleven su capacidad de ganancia y de devolución. Esto se traduce en beneficio del emprendedor, así como de nuevos beneficiarios”.

En tanto, el intendente de Picún Leufú, Carlos Castelblanco señaló que “esto se venía trabajando desde el año pasado y hoy se concretó el sueño de varios microemprendedores. Estamos contentos porque hubo beneficiarios tanto de Picún Leufú como de Cutral Co, Centenario, y parajes aledaños de esta zona, como Limay y El Sauce”.

“Hay gente que va a elaborar comidas y conservas, mientras que otros van a utilizar esos fondos para tejidos y costura, aunque es muy variada la finalidad que tiene cada emprendedor. La gente está muy satisfecha, porque se han actualizado los montos por una cuestión inflacionaria, y acertadamente el personal de la subsecretaría de Producción y del Iadep atendió esta necesidad. Se verá reflejado en el comercio local, beneficiando la economía social”, agregó Castelblanco.

De la jornada también participó Cristian Ceballos, en representación del Iadep, y la presidenta de la Asociación Alquimia, Mary Castillo.