Entrega de premios del concurso Abandoná y Ganá 2011

Entrega de premios del concurso Abandoná y Ganá 2011

mayo 31, 2011

Los ganadores recibieron netbooks e indumentaria deportiva.

En el ámbito de los festejos por el día Mundial Sin Tabaco, se hizo entrega de las netbooks y de indumentaria deportiva a los ganadores del concurso Abandoná y Ganá 2011, que consistía en hacer el intento de dejar el hábito del cigarrillo por un mes. El acto se realizó en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

El referente del programa de Control y Prevención del Tabaquismo de la subsecretaría de Salud, Ernesto Ruiz, junto a Celeste Gagliardi, en representación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), hicieron entrega de los premios a tres de los cinco ganadores, quienes realizaron el intento y lograron dejar – por más de cuatro semanas – el hábito de fumar. Acompañaron la coordinadora del ministerio de Salud, Mirtha Brizzi, personal de salud y familiares.

Los tres ganadores que recibieron el premio son: Narciso Inzaurralde, de Plottier; Eduardo Reinoso, de Cutral Co; y Luis Pusterla, de Neuquén. Los nombres de los otros dos ganadores se conocerán la semana que viene, porque existe una demora para hacer el análisis de verificación bioquímica, debido a que viven en el interior de la provincia.

En relación con el concurso, el doctor Ruiz expresó que “es la primera vez que se hace en la provincia del Neuquén y fue una experiencia muy interesante”, a lo que agregó que se trata de un concurso pensado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se hace anualmente y a nivel mundial.

Se inscribieron 180 fumadores en la provincia, de los que se calcula que entre un 20 – 25 por ciento estuvieron un mes sin fumar. Ruiz comentó que “el objetivo de estos eventos es hacer que muchos fumadores hagan el intento de abandonar el cigarrillo por lo menos un mes, aunque pocos lo puedan dejar, lo importante es que muchos en esta oportunidad hicieron el intento y algunos lo lograron”. Además, dijo que “seguramente el año que viene habrá más inscriptos”.

Experiencias

Luego de recibir el premio dos de los ganadores contaron su experiencia. En su oportunidad Luis Pusterla, manifestó: “venía hace un año mintiéndome con intentos que se derrumbaban, dejaba un lunes y volvía el sábado”, y que el concurso lo motivó y pudo dejar de fumar por seis semanas gracias al apoyo de los profesionales médicos.

Eduardo Reinoso, por su parte, dijo que “fue difícil, pero que la mayor motivación fue las ganas de que su familia lo vea sano”. Y agregó que “soy consciente que necesito ayuda porque soy fumador y cualquier motivo es causa de volver, así que me voy a apoyar en el programa Actitud del ISSN, porque tuve dos intentos anteriores sin ayuda y no pude dejar. Ahora estoy convencido de que no quiero tener dificultades para caminar o hacer ejercicios, quiero estar mejor, y que mi familia me vea bien”.

Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo se celebra el día Mundial Sin Tabaco y este año el lema es “Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”. En alusión al tema Ruiz explicó que “el objetivo es mostrar la epidemia del tabaquismo y sus efectos mortales”. El tabaco mata seis millones de personas en el mundo anualmente, y en la provincia del Neuquén se mueren alrededor de 400 personas por años por fumar.

En relación con el lema manifestó que “nos toca muy de cerca como país porque la idea es reforzar la ratificación del convenio marco para el control del tabaquismo, es el primer convenio internacional de salud pública que se pone en marcha y que ya han firmado 272 países del mundo y lamentablemente argentina no ha ratificado el congreso”. Y acentuó que “al no ratificarlo no entra en vigencia, y al no entrar en vigencia se mueren muchos argentinos, porque no se ponen leyes de ambientes libres de humo en todo el país, leyes de prohibición de publicidad, de contrabando”.

A nivel provincial destacó el interés de los legisladores neuquinos quienes presentaron proyectos a favor de la ratificación. Actualmente en la provincia “estamos en buen camino, pero hay que seguir trabajando”. Existe una ley provincial que “establece que no se puede fumar en ambientes cerrados. Hay 16 ciudades de la provincia que tienen ordenanza de ambientes libre de humo de tabaco, a lo que suma la ley de prohibición general de publicidad que va a entrar en vigencia en los próximos meses”, dijo Ruiz.

Para finalizar, resaltó que a nivel de salud pública “tenemos gran cantidad de profesionales entrenados para ayudar aquellas personas que quieran abandonar el hábito, y desde este año contamos con medicación específica para dejar, esta es otra medida que propone el convenio marco implementar como acción para que los fumadores dejen”.

En caso de necesitar ayuda para dejar el hábito del tabaquismo, los fumadores podrán consultar y recibirla en todos los centros de salud y hospitales de la provincia del Neuquén, donde encontrarán personal capacitado para ayudarlos en una primera instancia del tratamiento, con los primeros consejos.