Entrega de nueve ambulancias.

Buenos días. Para nosotros hoy es un día de fortalecimiento de nuestro Sistema de Salud Pública. Como decía Ricardo (Corradi Diez), nuestro ministro (de Salud y Desarrollo Social), recién, profundizando la posibilidad de la agilidad en las respuestas y soluciones que estamos necesitando, para mejorar la calidad de vida de cada neuquino.

Hoy estamos dando un paso importante que es esta inversión en ambulancias para una atención directa, más ágil y más rápida; descentralizada en cada ciudad. Son nueve ambulancias que tendrán los destinos de Senillosa, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, Villa La Angostura, Las Coloradas, Villa Pehuenia, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil y Las Ovejas.

Son nueve ambulancias para el interior profundo de la provincia del Neuquén. Vienen a fortalecer esta política pública que estamos llevando adelante de la integrabilidad del sistema de Salud. Un sistema público de Salud que es ejemplo en el país y en Latinoamérica. Y es en el marco de una fuerte inversión que estamos llevando adelante y también de medidas que hemos ido adoptando para mejorar la performance del sistema.

Estamos trabajando en la implementación de la historia clínica digital, en las consultas médicas a distancia, en un programa de infraestructura muy importante por el cual estamos construyendo dos nuevos hospitales. El hospital de Añelo, que si Dios quiere para el mes de febrero vamos a estar inaugurando; un nuevo hospital que estará enclavado en el corazón del desarrollo de la cuenca hidrocarburífera de la provincia del Neuquén. Y el hospital de San Martín de los Andes, el otro que estamos construyendo.

También estamos llevando adelante la construcción -estamos en etapa final- de un Centro de Salud Intercultural en Ruca Choroi, cerca de Aluminé. Hemos terminado el nuevo centro de salud de Los Miches, que la semana que viene vamos a estar inaugurando en el aniversario de dicha localidad. También estamos llevando adelante la ampliación del hospital de Centenario. Y hemos conseguido el financiamiento en forma conjunta con recursos de la provincia y del gobierno nacional, para llevar adelante la ampliación y mejorar la complejidad en los hospitales de Zapala y Rincón de los Sauces.

Y hay nuevos desafíos, porque tenemos pendientes. Estamos trabajando y gestionando los proyectos, los requerimientos y las demandas, en esto que decía Ricardo, de articular una verdadera política pública para que la política de salud en cada ciudad no sea un compartimento estanco. Llegar con salud lo más cercano en una respuesta bien ágil, rápida y contundente a cada habitante. Pero llevando adelante también una política pública en salud que se integre, acerque, nos conecte y nos integre.

En este sentido, estamos trabajando junto a Hugo (Salazar, intendente) de Buta Ranquil, en una demanda que tenemos del hospital. También con Gabriel Álamo (intendente de Aluminé), estamos trabajando en lo vinculado a la infraestructura del hospital de Aluminé. Y también estamos trabajando en todo el relevamiento de las necesidades y requerimientos técnicos hospitalarios en lo que va a ser el nuevo hospital que va a reemplazar al Castro Rendón en la ciudad de Neuquén.

Una fuerte inversión en infraestructura, equipamiento, insumos y recursos humanos para profundizar el desarrollo de nuestra gente. Cada peso que se invierte en el sistema de Salud es para hacer centro en la calidad de vida de lo que es el eje del sistema de salud: cada habitante, cada neuquino.

Por eso estas nueve ambulancias, que tienen como destino a estas ciudades del interior profundo de la provincia, son un paso importante. Pero son un paso más en un plan de desarrollo de equipamiento, para que a cada empleado del sistema de Salud que nos cuida, nos protege y entrega la vida a lo más preciado que tenemos los seres humanos que es el respeto y el cuidado de la vida misma, pueda tener todos los elementos y los recursos técnicos y humanos, la calificación y la formación, y los recursos de infraestructura y equipamiento, como son estas nueve ambulancias, para brindar cada día un mejor sistema de salud.

En esa política que Del Vas, Don Felipe (Sapag) y cada uno que ha ido transitando la diagramación, la planificación y la ejecución de esta política pública de Salud nos ha distinguido, haciendo de Neuquén una provincia distinta, gracias al esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad de un montón de hombres y mujeres que han conducido y han trabajado en el sistema de salud pública de la provincia del Neuquén. Teniendo inclusive la posibilidad de migrar hacia otras provincias o hacia el sector privado, una y otra vez renunciaron a las posibilidades que se les presentaban, eligiendo a la Salud Pública -el hospital y nuestros centros de salud- para cuidar y proteger, para fortalecer en el arraigo la posibilidad cierta y concreta del crecimiento y el desarrollo de la familia neuquina.

Hoy son nueve nuevas ambulancias que van a estar destinadas también a reemplazar ambulancias que ya han cumplido su ciclo. En octubre, mes en el cual se cierra la elaboración de la Ley de Presupuesto para ser presentada a la Honorable Legislatura de la provincia del Neuquén, nuevas inversiones van a ser plasmadas para seguir fortaleciendo y profundizando la salud en la provincia del Neuquén; para acercarle y darle las herramientas y los elementos necesarios a cada empleado del sistema de salud pública que nos cuida, que nos protege, que ha decidido entregar su vida para fortalecer la calidad de vida de cada neuquino.

Hace pocos días también entregábamos siete motoniveladoras. Una inversión importante para el reequipamiento de una de nuestras empresas, que nos acerca y nos integra: Vialidad Provincial. Nuevas motoniveladoras, con sus casillas y sus camiones. Viene también en línea con lo que ha sido y estamos llevando adelante, un fuerte equipamiento de la Policía de la Provincia del Neuquén. Son más de 80 motos, cien bicicletas, la indumentaria para todos los empleados e integrantes de la fuerza policial provincial, y los vehículos que están en licitación y que entregaremos antes de fin de año.

Es importante toda esta inversión que, con esfuerzo económico, con recursos del Tesoro provincial y el esfuerzo del pago de los impuestos provinciales que cada contribuyente, empresa y persona física lleva adelante, nos permite volcar en el fortalecimiento de la salud, la educación y la seguridad. Esta es una tarea conjunta.

Hoy empezábamos a comunicar un video de chicos, de hijos, de familiares, que nos piden un esfuerzo -como ustedes- para que levantemos y contagiemos a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, (un mensaje) no de violencia, no de inseguridad, no de delincuencia, no de droga, ni de alcohol. Que contagiemos, globalicemos e inundemos toda la provincia de amor, respeto, deporte, cultura, educación y unidad en la diversidad, a partir de construir soluciones.

Muchas gracias por este esfuerzo y por esta rapidez con la que hemos concretado estas nueve ambulancias. Que sean para fortalecer nuestro sistema de Salud y nuestro compromiso de llevar adelante nuevas inversiones para el fortalecimiento del sistema de Salud a lo largo y ancho de toda la provincia del Neuquén, para garantizar y trabajar fuertemente en la mejoría de la calidad de vida de cada neuquino.