Entrega de material informativo para la prevención vial en Semana Santa

Entrega de material informativo para la prevención vial en Semana Santa

marzo 31, 2010

Entrega de material informativo para la prevención vial en Semana Santa
La actividad de concientización se implementó en los principales accesos y puntos estratégicos de la provincia y forma parte del plan de prevención y control vial que coordinan diversos organismos.

Con la participación activa del gobierno provincial, municipal y de organizaciones no gubernamentales, comenzó el operativo de seguridad vial de Semana Santa que se extenderá hasta el lunes 5 de abril. En este contexto, los voluntarios viales iniciaron la entrega de folletería en puntos estratégicos de la provincia y relevarán información a fin de aportar datos para futuras campañas viales.

El plan de logística incluye personal efectivo en rutas con puestos fijos y móviles que estará dispuesto en 28 puntos carreteros. Además, el operativo involucra las tareas de agentes voluntarios que participan en la entrega de material instructivo y la contención de familiares en caso de accidentes.

El subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa destacó que se hará “hincapié en los servicios de salida y de retorno de los turistas, por lo que las tareas más demandantes se concentrarán entre hoy y el lunes próximo, momento en que se dará el retorno a los hogares”.

En los principales centros turísticos habrá actividades de prevención y control “que apuntarán a la seguridad de la comunidad con el fin de preservar vidas”, especificó Novoa.
La campaña de educación y concientización vial está dirigida a los conductores de vehículos automotores y motocicletas. También se sumó la cámara de expendedores de combustibles con la colaboración de 45 estaciones de servicios que otorgarán folletos a los turistas.

Por su parte, el director de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado indicó que el operativo cuenta con la coordinación de instituciones oficiales y organizaciones de accionar no gubernamental. En este sentido destacó la participación de la Red Más Conciencia a nivel provincial junto a la Red Naranja que agrupa a los voluntarios viales de Argentina.

El lunes pasado se realizó una capacitación para todos los agentes y la semana próxima cerrará la campaña con una puesta en común que incluirá la entrega de diplomas y un relevamiento para elaborar conclusiones que aporten datos para futuras campañas de concientización social.

En esta ocasión, los conductores reciben material informativo sobre los productos que no pueden cruzar las barreras fitosanitaria, un instructivo con medidas preventivas a la hora de conducir y un mapa vial.

La representante de la asociación Bien Neuquinos de voluntarios viales, Sandra Torres manifestó que la gente “recibe de muy buena manera los folletos y hace preguntas relacionadas a las rutas, el clima y los destinos turísticos”.

En caso de siniestros, se dispuso la atención de familiares por parte de la dirección de Credos, que implementará redes de participación solidaria a través de las iglesias que se encuentran radicadas en la provincia.