Entrega de créditos para productores ganaderos de Zapala

En el marco de las actividades por el 106º aniversario de Zapala, el gobernador Omar Gutiérrez entregó hoy créditos para productores ganaderos de esa zona.

Para nueve proyectos dentro de la ley 2660 (minifundistas) y uno de la ley 2621 (reconversión productiva) se entregaron créditos por 443.000 pesos que beneficiarán a doce familias. Otro crédito por 3,5 millones de pesos fue para la familia Montes, que se propone relocalizar el engorde Ranquilón.

Por otro lado, a través de la fase III del Incentivo para la Producción Ganadera, la Asociación de Criadores Cabras Criollas del Centro Neuquino, la Asociación de Veranadores Unidos de Ñireco, la Asociación de Fomento Rural  Macho Negro (Laguna Blanca) y la Asociación de Fomento Rural de Mallín del Muerto recibieron 120.000 pesos cada una para infraestructura predial y compra de forraje.

“Quiero felicitar a quienes con apego al trabajo permiten mantener vigente la cultura y la identidad de la provincia. Es un aliciente para para que todos los días redoblemos el esfuerzo y el compromiso, para que ustedes, además del mercado interno, puedan vender la producción en otras provincias y otros países”, manifestó el gobernador.

Destacó que la producción de lana mohair es de aproximadamente 300 mil kilos y que en junio se lograron exportar 25.000 kilos y destacó que “más allá de estas cantidades hay un dato cualitativo para destacar y es que una vez más son las mujeres las que están liderando este proceso”.

Dirigiéndose a los productores, Gutiérrez dijo que “entregamos estos créditos sabiendo la altísima responsabilidad que ustedes tienen para devolverlos en tiempo y forma”, y aseguró que la ayuda financiera “es parte de una cadena que nos permite acercarnos, integrarnos y fortalecer el desarrollo colectivo con anclaje territorial”.

Finalmente, señaló que “más que la expectativa, el progreso tiene como base la confianza, y en esa entrega de créditos estamos depositando confianza”.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la labor de los productores y dijo que de esa manera se “afianza la justicia social con equilibrio territorial”.

Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, aseguró que “como una forma de rescatar la política de género que lleva adelante la Provincia, el 57 por ciento de los créditos fueron otorgados a mujeres, quedando en claro la responsabilidad que ellas manifiestan para la devolución de los fondos y la presentación de proyectos”.

El ministro resaltó que hoy también se entregaron créditos otorgados por el Banco Provincia del Neuquén (BPN) para productores bovinos. Se trata de una línea denominada Relocalización de Emprendimientos, destinada a engorde de animales que deben trasladarse de un campo de pasturas a otro.

En lo que va del año se financiaron 66 microcréditos por un monto de 1.940.000 pesos, gestionados a través de 8 instituciones intermedias; 11 proyectos minifundistas por 775.000 pesos, beneficiando a 31 productores; y cinco proyectos de reconversión productiva por un total de 504.000 pesos.

Estas líneas se ejecutan desde la subsecretaría de Producción del ministerio de Producción e Industria como autoridad de aplicación, en articulación con el IADEP como administrador de los fondos.

Estuvieron presentes en el acto la diputada nacional Alma Sapag; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag y el intendente electo de Zapala, Carlos Koopman.