Entrega de certificados a los 32 nuevos profesionales médicos

Entrega de certificados a los 32 nuevos profesionales médicos

mayo 27, 2011

Finalizaron su residencia en el hospital Castro Rendón. El acto entrega de certificados se hizo hoy y estuvo encabezado por el ministro de Salud, Daniel Vincent.

Este viernes 27 de mayo, se entregaron certificados a los 32 nuevos profesionales médicos, que finalizaron su residencia en el hospital Castro Rendón. El acto estuvo encabezado por el ministro de Salud, Daniel Vincent, y se desarrolló en el Aula Magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Se encontraban acompañando al titular de la cartera sanitaria neuquina el director del nosocomio provincial, Adrián Lammel; el director provincial de Organización de Establecimientos de la subsecretaría de Salud, Facundo Goya; el decano de la Facultad de Medicina, Álvaro Oliva; y la jefa de departamento de Maternidad e Infancia del HCR, María del Carmen Tovar.

En su discurso, Vincent dijo que “el sistema de Salud está en pleno desarrollo” y “que las residencias están vivas, creciendo cada vez más en la provincia del Neuquén”. Resaltó el hecho de que “el sistema de salud forma sus propios médicos, sus propios conductores, sus propios instructores”.

Para finalizar saludó a los residentes, de quienes valoró su esfuerzo y compromiso para instruirse en el sistema público. También destacó la labor de los instructores.

Por su parte, Lammel explicó que la formación de residentes conlleva un gran esfuerzo institucional y un esfuerzo personal. También manifestó que “entra una persona, un sujeto de conocimiento que debe transformarse y transformar al establecimiento. Éste es el valor que tienen las instituciones, como el sistema de salud, que transforma y se auto-transforma, generando su propio recurso humano”.

“Dentro del proceso de formación están los pacientes que son parte de nuestro aprendizaje, por lo que debemos tener un compromiso con el paciente y la comunidad, y devolverle en la atención la formación que uno adquiere en los hospitales públicos”, dijo el director del hospital Castro Rendón.

El decano de la Facultad de Medicina expresó que “nuestro rol es de acompañamiento, y la idea nuestra como facultad es colaborar y ayudar en todo el proceso de desarrollo estratégico de las instituciones de salud”.

Luego de las disertaciones se hizo entrega de los certificados a los 32 egresados de las residencias. Las especialidades son clínica médica, anestesiología, clínica quirúrgica, bioquímica clínica, pediatría, psiquiatría, terapia intensiva adultos, toco ginecología, traumatología y ortopedia, y medicina general. Además, se entregaron tres distinciones a médicos que realizaron “Guías de la Práctica Clínicas”, que son utilizadas en todo el sistema de salud pública.