Entrega de certificados a egresados del Centro de Formación Profesional Nº 6 UOCRA

Ayer por la tarde se realizó el acto de entrega de certificados a egresados del Centro de Formación Profesional N°6 de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Ministro González 450 de la ciudad de Neuquén. Recibieron sus certificados 175 alumnos que finalizaron distintos cursos teórico-prácticos ofrecidos por el CFP N°6 durante el primer cuatrimestre del 2018.

En representación del Consejo Provincial de Educación (CPE) asistieron al acto el Vocal de Rama Media Técnica y Superior, Marcelo Jensen; la directora provincial de nivel Superior; Graciela Viard; el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y del Centro Regional de Educación Tecnológica del Neuquén, Oscar Frassone y la supervisora de Formación Profesional, Amanda Rodríguez. Por la UOCRA, se encontraba el director del CFP 6, Héctor Luis Motter.

Durante este ciclo lectivo se dictaron las capacitaciones en albañil, pintor de obra, construcción en seco, armador y montador de paneles y cielorrasos de placa de yeso, colocador de revestimientos, energías renovables eléctricas o térmicas, gasista de unidades unifuncionales, instalador eléctrico industrial, montador eléctrico domiciliario, montador gasista domiciliario, montador sanitarista, instalador y reparador de sistemas de refrigeración, soldador básico y soldador calificado, operador de informática y diseño web.

Está previsto, para el segundo semestre del año, el dictado de los cursos de energía renovable eólica, programador, curso de AutoCAD. Suman para esta segunda etapa 372 inscriptos, de los cuales 86 son mujeres.

El Centro de Formación Profesional N°6 es una institución creada en abril del 2009 en el marco de un convenio entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Fundación de Educación y Capacitación de la UOCRA. Sus actividades se iniciaron en junio de ese año y cuenta con una planta funcional de 28 personas entre secretaria, jefe de sección, mantenimiento, docentes y preceptores. También cuenta con convenios con la Fundación YPF y el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El objetivo del establecimiento es brindar oportunidades de formación profesional a jóvenes y adultos con el fin de que puedan insertarse en el mercado laboral, dotando a la región de mano de obra calificada, en este caso principalmente en oficios vinculados a la construcción. La institución brinda vinculación con distintas empresas en diversos oficios lo cual invita a los alumnos a prepararse para enfrentar la necesidad actual de mano de obra.

La Provincia cuenta con distintas acciones de formación profesional, tales como 38 Centros de Formación Profesional (CFP) en 20 localidades y 5 Centros de Formación Profesional Agropecuarias (CFPA). La cantidad de matrícula que egresa anualmente oscila entre los 12.000 a 13.000 alumnos. Además, se brindan capacitaciones de formación profesional en escuelas primarias para adultos y nucleamientos educativos.

Las capacitaciones que se brindan son variadas, pero en lo que respecta al interior de la provincia se tiene en cuenta la preponderancia que tengan las actividades económicas de la región en la cual se encuentra cada institución.

En Neuquén capital se cuenta con una variada oferta formativa, de acuerdo a la demanda del sector socio productivo. En Plottier, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co, Sauzal Bonito, Añelo, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces y Centenario, la oferta formativa está ligada al sector productivo.

En Zapala, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Las Coloradas, Los Catutos, se brindan cursos vinculados a la minería, el turismo, y la actividad agropecuaria.

En San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Pehuenia y Aluminé las capacitaciones en su mayoría están orientadas al turismo y también a la actividad agropecuaria.

En Chos Malal, Andacollo, Varvarco, Buta Ranquil, Las Ovejas, El Cholar, Huinganco, Manzano Amargo, Tricao Malal y toda la zona de influencia se desarrollan capacitaciones en áreas como el turismo y energías renovables.

Por otra parte, a través del CFP N°40 de Neuquén capital, se ofrecen en el interior de la provincia capacitaciones en Aulas Talleres Móviles que van rotando por distintos lugares para poder llegar a zonas adonde no se cuenta con sedes fijas de Formación Profesional.

A través de estas aulas móviles se brindan cursos de instalaciones sanitarias, soldadura, textil e indumentaria, energías renovables, metalmecánica, entre otros. Esta iniciativa se lleva adelante en el marco de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Provincia.