Entre 2011 y 2012 se construyeron cinco puentes nuevos en la zona Norte

Entre 2011 y 2012 se construyeron cinco puentes nuevos en la zona Norte

julio 14, 2012

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos difundió -en detalle- los trabajos viales realizados en esa región. Se destacó que el Distrito 3 de Vialidad Provincial ejecuta la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 43, tramo La Primavera – Huaraco; al tiempo que se fabricaron y colocaron 400 carteles de prevención e información en las rutas números 37, 41, 2, 45, 29, 9, 43, 6 y 7.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos informó que entre 2011 y 2012 se construyeron cinco puentes nuevos en la zona Norte y se encuentran en ejecución numerosas obras que incluyen pavimentaciones, reparaciones y trabajos anexos.

La meta es mejorar la conectividad y transitabilidad de las rutas de la provincia, al tiempo que garantizar la seguridad vial en el lugar.

En detalle, la dirección provincial de Vialidad a través de su Distrito Nº 3 precisó que sobre la ruta provincial Nº 41, entre Chapúa y Caepe Malal, se construye una variante enripiada de dos kilómetros de extensión que disminuye los niveles de pendiente con respecto al actual trazado de la ruta. Recientemente se ejecutó un mejoramiento en el tramo comprendido entre ruta provincial Nº 43 y el paraje Caepe Malal. En la ruta 41, acceso al paraje Chacay Melehue, se realizó un enripiado de aproximadamente dos kilómetros.

Este distrito 3 de Vialidad tuvo a su cargo también la construcción de los accesos al puente sobre el río Nahueve que fuera recientemente inaugurado y ejecutó un trabajo de mejoramiento del camino en un kilómetros y medio, desde el puente hacia el paraje Bella Vista.

Asimismo, con el objetivo de cumplir con normas de seguridad vial, se fabricaron y colocaron 400 carteles de prevención e información en las rutas provinciales números 37, 41, 2, 45, 29, 9, 43, 6 y 7.

Una región plagada de cursos de agua

Desde Vialidad de la provincia informaron que la zona del Norte se destaca por su gran recurso hídrico, puesto que es un espacio geográfico surcado por numerosos ríos, arroyos y vertientes que a nivel de la ingeniería vial requieren de gran cantidad de obras de arte como puentes y alcantarillas.

Por ello, además de los cinco puentes construidos, Vialidad provincial inaugurará próximamente otro puente sobre el arroyo Chadileu, obra que debió concretarse luego de una creciente importante que dañó la anterior construcción.

En la ruta provincial Nº 39, se construyó un puente de 10 metros de longitud sobre el arroyo Memamqué, con los respectivos accesos. La inversión final fue de 300 mil pesos. El municipio de Las Ovejas adquirió la estructura metálica y el distrito realizó los accesos y apoyos.

Otro puente nuevo de 12 metros se ejecutó sobre el arroyo Manchanaco. El apoyo se construyó con gaviones, su estructura y barandas son metálicas y el tablero de madera. El valor final de la inversión, teniendo en cuenta que se construyeron los accesos, fue de 350 mil pesos.

En la localidad de Chorriaca se realizaron dos puentes de 12 metros de longitud y las mismas características técnicas que los puentes anteriores. A su vez, otro puente fue construido en la ruta 39, sobre la Cascada de Félix.

También se ejecuta una reparación integral de la pasarela peatonal de 80 metros de longitud de Manzano Amargo. Se realiza el recambio completo del tablero de madera así como de las rejas y cables tensores de acero.

La próxima semana quedará finalmente habilitado el puente metálico de Chadileu en la ruta provincial 53. El mismo quedó inutilizado después de una crecida registrada en mayo de 2011. Se está realizando una reparación integral de toda su estructura metálica y también se colocará piso metálico aumentando su vida útil. Este puente tiene 37 metros de extensión.

Se destacó desde el Distrito 3 que personal y equipos de la dependencia ejecutan la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 43, tramo La Primavera – Huaraco. Esta temporada quedó habilitada a nivel de la subrasante, casi 10 kilómetros pertenecientes a la variante que permite arribar a Andacollo por un camino más seguro debido a la reducción de los niveles de pendiente. La próxima temporada estival se continuarán con los trabajos de base, sub base y carpeta asfáltica.