Ente Minas: Intendentes del norte se reúnen preocupados por la situación nacional

Con agenda abierta pero concentrados en las medidas adoptadas por el gobierno nacional que generan un impacto negativo en las administraciones de los gobiernos locales de la provincia, los jefes comunales que integran el Ente Minas llevarán a cabo una reunión que, además, será clave para que las autoridades electas tengan un informe sobre los temas comunes desarrollados hasta el momento. Pasos fronterizos Pichachén y Minas Ñuble, será otro de los tópicos puesto que será tratado en el Comité de Integración de Los Lagos a realizarse el 5 y 6 de septiembre en Bariloche.

«Celebro la iniciativa y felicito a los intendentes. Por iniciativa del gobernador estamos trabajando con los gobiernos locales una agenda común para una transición planificada, la idea es no detener la gestión y la obra pública. Nuestra vocación es acordar en base al diálogo temas regionales; así lo venimos haciendo, escuchando a los intendentes en el territorio. En esta ocasión, sumaremos al debate las medidas del gobierno nacional: dejamos en claro que estamos de acuerdo con la medida de congelar el precio de las naftas en el surtidor para la gente. Nos oponemos como gobierno a que se fije el precio del petróleo para liquidar regalías a un valor dólar de 45,19 pesos cuando hoy es de 57 pesos. Esto significa menos ingresos de los que corresponden a la provincia, por lógica menos dinero a coparticipar a los municipios. Se sumará a la reunión la Ministra Marisa Focarazzo», expresó Llancafilo.

Por su parte, Vicente Godoy – Intendente de Las Ovejas y presidente del Ente Minas- celebró la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de llevar adelante un proceso de traspaso gubernamental ordenado e informó que “se suma a la reunión del Ente Minas el presidente electo de Villa Curi Leuvú Horacio Alfredo Vázquez”.

Agregó que “es de vital importancia compartir el trabajo realizado y las tareas pendientes» y calificó como “un atropello a las autonomías provinciales” a la medida adoptada por el gobierno nacional que “perjudica a los neuquinos que siempre hemos contribuido con la Patria”.
Ariel Aravena, intendente de Andacollo, sostuvo su preocupación al respecto y dijo “que esta medida arbitraria tendrá un fuerte impacto en la obra pública y, en consecuencia, en los sueños de los vecinos. En este marco de transición que lleva adelante el Gobierno Provincial a través del secretario Llancafilo, consideramos relevante invitar a los compañeros que asumirán en esta función a partir del 10 de diciembre y transmitir en conjunto la expresión de nuestras comunidades sobre el crecimiento y desarrollo”.

Del encuentro participarán los jefes comunales del Departamento Minas, también de El Cholar, Tricao Malal y Taquimilán, y se realizará en el Salón de las Miradas de la Municipalidad de Las Ovejas, a partir de las 10.