Enseñan cómo contratar y adquirir bienes públicos

octubre 5, 2009

Será en un curso que dictarán desde el martes 6 al 8 de octubre, en el salón del Paseo de la Costa. Lo organizan el ministerio de Desarrollo Territorial y directivos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. Por primera vez en Neuquén se dictará un curso sobre las normas y procedimientos que se deben seguir para hacer contrataciones públicas o adquirir bienes del Estado. La capacitación, que comenzará este martes 6 de octubre y durará tres días, se hará en el salón  que tiene la firma Cordineu en el Paseo de la Costa de Neuquén capital. Los organizadores son el ministerio de Desarrollo Territorial y el organismo nacional Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

La actividad lleva por título “I Curso de normas y procedimientos sobre adquisiciones” y se espera que participen los delegados del Prosap de toda la Patagonia. En las tres jornadas, las exposiciones comenzarán a las 9 y concluirán a las 18.

Programa de actividades

El martes, la jornada comenzará con una disertación sobre conceptos generales de contratación pública y prelación normativa. A las 11 habrá un corte de descanso, que los organizadores aprovecharán para dialogar con representantes de los medios de prensa. Luego, el curso continuará con una explicación sobre las políticas de adquisiciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras el almuerzo, de 14 a 16, se explicará qué es un plan de de adquisiciones, su importancia en los procesos de adquisición y su vinculación. A continuación, habrá una disertación sobre adquisición de bienes y se propondrá a los asistentes la realización de un taller práctico sobre los temas expuestos.

El miércoles, a partir de las 9, seguirá la exposición sobre adquisición de bienes del día anterior. También se dará una charla sobre contracción de obras y redeterminación de precios, que  terminará con otro taller práctico. A la tarde, las exposiciones harán referencia a los documentos estándar para la adquisición de bienes y contratación de obras, así como la evaluación de ofertas, seguidos de un tercer taller de práctica.

El jueves, por la mañana, en el curso se abordarán las contrataciones de consultorías y los documentos estándar para este tipo de procedimientos. Como en los otros casos, la presentación concluirá con un taller práctico que, en esta oportunidad, comprenderá el armado de una grilla de evaluación y el contenido de la negociación. Por la tarde, como cierre, habrá un taller más extenso que los anteriores, donde se trabajará con la asignación y resolución de casos.