Enseñan a restaurar materiales impresos

Enseñan a restaurar materiales impresos

junio 10, 2009

Un taller de encuadernación de libros se realizará en la biblioteca popular Segundo Vázquez del barrio Villa Ceferino. Está destinado a dirigentes y personal de las bibliotecas populares. El objetivo es fomentar una cultura de la conservación y restauración de los materiales impresos.

La subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén informó que la dirección de Bibliotecas Populares perteneciente a esta dependencia, realizará un taller de encuadernación de libros en la biblioteca popular Segundo Vázquez.

El taller está dirigido a dirigentes y personal de las bibliotecas populares y se dictará durante todo el mes de junio, los días miércoles y viernes desde las 10 de la mañana hasta las 12, en la biblioteca, ubicada en Padre Milanesio Nº 1369 del barrio Villa Ceferino de la ciudad de Neuquén.

El programa de capacitación consta de tres módulos que serán dictados por la encuadernadora Mercedes Bernal. El primer módulo es introductorio y hace hincapié en el conocimiento del libro, el desarmar las hojas sueltas, los folletos y cuadernillos, la reparación de hojas y el planchado de las mismas. La costura y sus distintos tipos: la cruzada diente de perro, la costura zapatero y cala. El segundo módulo tiene que ver con la cartonería. Se trata de fabricar cajas, portarretratos, carpetas, carpetas acolchadas, aguadas, calados y relieves. El tercer y último módulo es sobre la encuadernación comercial: puntillado, abrochado y emblocado.

El objetivo del taller es fomentar una cultura de la conservación y restauración de los materiales impresos mediante la enseñanza de técnicas básicas de la encuadernación. Según palabras de la capacitadora del taller, la encuadernación es el arte de vestir a los libros y materiales de la escritura para hacerlos viajar en el tiempo, con el propósito de hacerlos llegar dignamente lo más lejos posible.