Enseñan a prevenir adicciones en la escuela

Enseñan a prevenir adicciones en la escuela

mayo 26, 2009

Hoy y mañana se capacitará a docentes de sexto grado sobre la prevención de las Adicciones en el ámbito educativo para niños de 10 a 14 años de la Provincia. El año pasado comenzó este aprendizaje con maestros de quinto grado.

Hoy y mañana se continuará con la capacitación de Prevención Integral sobre el Uso Indebido de Drogas perteneciente al programa “Quiero Ser”. La capacitación es coordinada y organizada por Fabio Fortuna y Claudia Kelly, delegados provinciales del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) y pertenecientes al servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón. 

El programa comenzó a implementarse el año pasado, con la adhesión y el trabajo en conjunto de las áreas de salud y educación, junto a la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). En esa oportunidad se capacitó a aproximadamente setenta maestros de quinto grado de la capital neuquina, y hubo otra jornada en la localidad de Zapala.

El curso es dictado por Pamela Carrizo y Oscar Varela, ambos pertenecientes a la Sedronar, y se está realizando en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante, ubicado en Leloir 380.

Kelly explicó que el año pasado la capacitación “fue a quinto grado y ahora se da continuidad a sexto grado, son los mismos chicos que participaron del programa el año pasado y se han sumado algunos quintos de la misma escuela y de otras que no habían participado, hay alrededor de noventa maestros”. Agregó que se trabaja con material específico para docentes y otro cuadernillo con actividades para los alumnos. Además, el año pasado se trabajo durante siete clases con alumnos de quinto grado y que este año se utilizarán catorce clases con alumnos de sexto grado.

Jornadas

La jornada de hoy comenzó a las 8.30, y finalizará a las 17.30. Se abordarán los siguientes temas: presentación de los objetivos de las jornadas; factores de protección y factores de riesgo que se pueden identificar en el ámbito nacional; factores protectores y de riesgo en el ámbito educativo; factores de riesgo en grupos de pares; y la importancia del rol docente como agente preventor.

Mañana la capacitación comienza a las 8.30 hasta las 12.30. Se tratará información general sobre drogas; prevención integral; política preventiva en la escuela; pasos para la implementación de programas preventivos a nivel local -monitoreo y acompañamiento-; Evaluación de la implementación; y por último las evaluaciones, conclusiones y cierre de las jornadas.

El jueves 28 continúa la capacitación en la localidad de Zapala, y se incorpora este año la zona norte con sede en Chos Malal siendo el encuentro el viernes 29. Por otro lado, existe la posibilidad de realizar otra capacitación en julio para ir sumando más grupos de docentes de la provincia.

Programa preventivo “Quiero ser”

Fue creado en el 2005 para favorecer la creación y articulación de redes en la comunidad educativa, prevenir el uso indebido de drogas, a través de herramientas y actividades pedagógicas a educadores comprometidos con estilos de vida saludables.

Apunta a capacitar a docentes en materia de drogadicción, con contenidos conceptuales y técnicas participativas que promueven el desarrollo de habilidades para la vida, y potencie de esta manera, los factores de protección en los niños y niñas entre diez y catorce años, desarrollando habilidades psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales para evitar el consumo de drogas.

Para el aprendizaje, la Sedronar aporta los capacitadores y los materiales, porque se trabaja con un libro para el docente y uno para los alumnos. Además, la secretaría se compromete a hacer un seguimiento, monitoreo, supervisión y evaluación del desarrollo del programa a nivel provincial.

El área de Salud funcionará como nexo entre Educación y la Sedronar. La comunidad educativa sigue siendo una de los ámbitos más indicados para la implementación de programas de prevención.