Enseñan a operar centrales hidroeléctricas

abril 23, 2009

Se puso en marcha un programa para instruir a estudiantes de las escuelas técnicas de Neuquén en la operación de centrales y conocimiento de cuencas hidrológicas.

Una empresa energética creó un programa dentro de su plan de responsabilidad social empresaria para ofrecer instrucción específica a alumnos del último año de las escuelas técnicas de Neuquén. Se trata de la empresa Duke Energy Argentina, operadora de la central térmica Alto Valle y del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, que inauguró por cuarto año consecutivo el programa de capacitación de su escuela de operaciones Generar. 

En su cuarto ciclo lectivo participarán cinco escuelas de Neuquén: EPET N° 2 de Centenario; EPET N°9 de Plottier; EPET N° 3, EPET N°8 y EPET N°14 de la ciudad de Neuquén.

La Escuela de Operaciones iniciará sus actividades con un curso de nivelación que tendrá una duración de un mes aproximado y contará con la participación de cuatro alumnos por escuela. Luego de esta etapa surgirán los diez alumnos que formarán parte de Generar 2009 capacitándose durante 6 meses mas en la central térmica Alto Valle y la Central hidroeléctrica Planicie Banderita.

La Escuela de Operaciones, encuadrada en el plan de Responsabilidad Social de Duke Energy, fue creada en 2006 con la finalidad de ofrecer a alumnos del último año de escuelas técnicas del área de Neuquén, una instrucción general en operaciones de centrales eléctricas, mantenimiento, seguridad y conocimiento de cuencas hidrológicas.

El programa comprende un módulo inicial de inducción a la operación de centrales eléctricas y tres módulos de operación y mantenimiento. Los contenidos relacionados con la operación de centrales están organizados a partir del rol integral del operador y la cadena energética: es decir, la generación, la transformación y/o transmisión y la distribución de la energía eléctrica. Por su parte, el módulo de mantenimiento se concentra en la detección y prevención de fallas en el proceso de operación.
Adicionalmente el programa incluye visitas a centrales térmicas e hidroeléctricas de otras empresas de la zona.