Enseñan a encargados de edificios cómo actuar ante emergencias

Enseñan a encargados de edificios cómo actuar ante emergencias

mayo 21, 2009

La capacitación estuvo a cargo de la dirección provincial de Defensa Civil. Participó medio centenar de trabajadores.

web-defensa-civil-brigadistas.jpg

Finalizó hoy el curso de capacitación “Diseño de planes y formación de brigadistas de evacuación” destinado a encargados y personal de mantenimiento de edificios. El dictado teórico y las prácticas se desarrollaron en las instalaciones de una entidad gremial de la capital neuquina.

La capacitación estuvo a cargo de la dirección provincial de Defensa Civil que tras dos jornadas de exposiciones y prácticas, convocó a más de medio centenar de participantes. El equipo de capacitadores a cargo de la directora general, Silvia Albrechts, estuvo encargado de brindar la disertación que tuvo como principales receptores a integrantes de la seccional Neuquén del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de la República Argentina (SUTERYH).  More...

Entre los principales objetivos de la capacitación se destacó el entrenamiento y la instrucción de los encargados de edificios en el diseño de planes de emergencia y evacuación en sus lugares de trabajo. Los participantes accedieron a las diferentes amenazas de seguridad, siniestros y primeras medidas de control; cómo actuar en el manejo de la emergencia como líderes de piso, su responsabilidad ante una evacuación o como desempeñarse en un sistema organizado para la aplicación de un plan.

La idea es que los encargados de edificios estén en condiciones de organizar las medidas preventivas adecuadas y la evacuación en forma rápida y eficiente según cada caso.

De los temas desarrollados se destacaron: el diagnóstico estructural, principios teóricos del control físico de edificios, amenaza de bombas, introducción a la seguridad contra incendio, combustión, clases de fuego, extintores y medidas de prevención.

También se diseñaron planes de emergencia y evacuación, roles de los líderes de piso o sector, situaciones de estrés, conductas de los damnificados, personas con distintas capacidades, conducción del grupo, organización del simulacro, ejecución y evaluación.