Enfoque de ODS para la ciencia y la innovación

COPADE acentúa su enfoque sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proponiendo una semana que permita reflexionar sobre su importancia en el trabajo del área de Ciencia, Tecnología e Innovación de la secretaría de Estado de Planificación. Desde ayer, se comparten propuestas, actividades y contenidos vinculados a los Objetivos para el Desarrollo 4 de “Educación de Calidad”, 5 de “Igualdad de Género” y 9 de “Industria, Innovación e Infraestructura”.

Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible son acuerdos construidos en el ámbito de las Naciones Unidas y buscan instrumentar metas globales que contribuyan a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, entre otras finalidades.

Los países y las provincias toman este marco y adaptan las metas a sus realidades. Concretarlas, es una responsabilidad de los gobiernos, pero también una invitación a incrementar los compromisos de la sociedad civil tanto en el sentido ciudadano, como en sus distintas formas de expresión asociativa y/o privada.

Al respecto, Sofía Cantoni, directora general de Creatividad, expresó que el principal propósito de la iniciativa está asociado a promover la ciencia, la tecnología, la creatividad y la innovación como factores claves para alcanzar el desarrollo sostenible. Señaló que para el área, los ODS 4, 5 y 9, son los que permiten enfocar trabajos como los que se realizan junto a Fundación Telefónica (para la “Educación de Calidad”) o la difusión del hacer de destacadas investigadoras y científicas argentinas y latinoamericanas (para la “Igualdad de Género”).

La Semana 459, además, incluye actividades para promover el interés “científico” en niños y niñas, tomando como referencia para ello, las distintas disciplinas de investigación de las mujeres latinoamericanas integradas en el segmento destacado.