Enfermeros se capacitaron en oncología

Los contenidos del curso estimulan el sentido crítico y la formación integral para brindar un cuidado de calidad en las diferentes etapas de la enfermedad.

Un grupo de 36 enfermeros del sistema público de Salud finalizaron el Curso de Enfermería Oncológica y Enfermería en Cuidados Paliativos, dictado por profesionales del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

El programa Capacitación en Enfermería Oncológica tiene entre sus objetivos fortalecer la capacidad de atención y los conocimientos en materia oncológica, mediante la incorporación de saberes específicos sobre la enfermedad, el tratamiento y sus complicaciones, estimulando el sentido crítico y la formación integral para brindar un cuidado de calidad, en las diferentes etapas de la enfermedad.

Durante los tres módulos los participantes pudieron desarrollar competencias que permiten una intervención eficaz en el cuidado de las personas con enfermedad oncológica, distinguir las complicaciones del tratamiento, planificar los cuidados e identificar complicaciones, como así también a desmitificar los mitos y tabúes con respecto a la oncología.

El acto de cierre –en el que se entregaron certificados a los enfermeros del sistema público y a otros cuatro pertenecientes a efectores privados– se realizó en el auditorio del edificio 3 del Centro Administrativo Ministerial. Estuvieron presentes la directora general de Atención Primaria de la Salud, María Gamboa; la directora de Gestión del Cuidado, Liliana Rifo; y la referente de Capacitación del Instituto Nacional del Cáncer, Ariana Goldman.