Enérgico repudio del gobernador a la agresión sufrida por el intendente Linares

Jorge Sapag reiteró ayer su más enérgico repudio por los hechos de violencia a los que fue sometido recientemente el intendente de Junín de los Andes, Juan Linares, y calificó a la acción como “un mecanismo de intolerancia y falta de respeto a la democracia”.

Al ser consultado acerca de las agresiones sufridas por el intendente de Junín de los Andes, Juan Linares, el gobernador Jorge Sapag afirmó ayer en rueda de prensa brindada en Santo Tomás que “la violencia, la maledicencia, la extorsión, el querer hacer justicia por mano propia, no conducen a ningún resultado positivo”, puesto que “es un mecanismo de intolerancia y falta de respeto a la democracia y a los ciudadanos”.

“Reitero mi más absoluto repudio a este hecho y mi más absoluto respaldo a las instituciones y al intendente Linares para que, en el marco del diálogo y de la paz social, se pueda construir a las soluciones que todos aspiramos”, dijo Sapag y agregó que “cuando no hay recursos suficientes no se puede pretender arrancar por la violencia lo que no se puede dar en el camino del diálogo”.

“A los violentos les digo que depongan esas actitudes; que sepan que la sociedad los rechaza y repito mi más absoluto y enérgico rechazo y repudio a todo lo que signifique violencia en la provincia de Neuquén y en la República Argentina”, señaló.

Concreción de obras y proyectos en el aniversario de Santo Tomás

Luego de participar de las celebraciones por el 38º aniversario de Santo Tomás, el mandatario se mostró satisfecho “con el entusiasmo de la comunidad, en particular los jóvenes, a los cuales veo muy activados y fortalecidos en sus emprendimientos, programando un parador, un nuevo camping, trabajando en un mirador, haciendo un centro de integración comunitaria que albergara las iniciativas culturales, deportivas y sociales”.

Dijo sentirse “muy conforme y feliz de compartir este nuevo aniversario y ver como progresa Santo Tomás, progreso que involucra distintos aspectos, como la producción de agua, cuyo emprendimiento ya ocupa a 18 personas además de otras vertientes que pueden ser aprovechadas para generar más trabajo”.

En en cuanto a las obras del plan nacional Más Cerca: Mas Municipio, Mejor País, Más Patria que para la Neuquén los fondos asignados suman un monto oficial de 200 millones de pesos para un total de 343 obras, Sapag remarcó que “específicamente para Santo Tomás se incluyen 5 obras, por un monto total de 1.249.006 pesos”.

Entre ellas, destacó la ampliación de la red de gas para un nuevo loteo y para otro loteo en desarrollo por un monto total de 472.000 pesos y el suministro de energía eléctrica para un loteo social de 54 parcelas por 250.000 pesos; así como la obra de cordón cuneta y desagüe pluvial por 375.000 pesos.

Luego mencionó que a través de la Unidad Ejecutora Provincial ‘Para Pueblos Originarios y Rurales’, “ya se concretaron en esta comisión de fomento 22 soluciones habitacionales que benefician a pobladores locales y del paraje El Sauce, con una inversión de 4 millones de pesos. Mientras que a través de la Unidad Ejecutora de Programas con Cooperativas se ejecutarán 4 viviendas nuevas por un monto de 1.108.400 pesos”.

También mencionó que con los bonos Ticafo, se construirá el nuevo edificio multifunción de usos cívicos, que demandará una inversión de 2.500.000 pesos.

Aportes y nuevas rutas de acceso

Sapag recalcó además la entrega de un aporte del gobierno provincial por 550 mil pesos para la adquisición de un minibús que cubrirá el transporte escolar –tres días a la semana- entre Santo Tomás y Piedra del Águila y sumará a los alumnos de las comunidades mapuche de los parajes de El Sauce y Ojo de Agua.

También anunció que el año próximo se trabajará en el mejoramiento del tramo de la ruta provincial 47 que llega hasta la localidad, en su empalme con la ruta nacional Nº 237. Se trata de un proyecto que se concretará en etapas a través de Vialidad provincial “para tener un camino compactado, bien enripiado, que demandará una inversión de 3,2 millones de pesos”. Primero se trabajará en los diez kilómetros más dañados y se hará con fondos del convenio entre Provincia e YPF por Responsabilidad Social Empresaria, y con el depósito de marzo de 2015 de ese mismo acuerdo se concluirán los kilómetros restantes.

“Lo mismo sucederá –sostuvo Sapag- con la finalización del estadio de fútbol local, para poder terminar las gradas, los vestuarios y los baños; se trata de una inversión de 250 mil pesos que provendrán del Instituto Provincial de Juegos de Azar. En una segunda etapa se ejecutará el sistema de riego y siembra del pasto”.

Reparación histórica

Sapag anunció “un programa de reivindicación histórica para varios vecinos que habían construido sus casas y ubicado sus chacras en una zona destinada a urbanización y espacios verdes de la comisión de fomento” y sumó que “esta ocupación se remonta a tiempos de la fundación de Santo Tomás; por eso hoy hemos firmado con el intendente el decreto cediéndole al municipio las tierras para regularizarlas y entregar luego las escrituras a las familias pioneras”.

Dentro del mismo decreto, se dispone la entrega al municipio de tierras fiscales para poder concretar distintos emprendimientos productivos, de obras y servicios públicos

Cambios en el gabinete nacional

Acerca de los cambios anunciados en el gabinete nacional, Sapag dijo sentirse “feliz” porque “el nuevo Jefe de Gabinete sea un gobernador. Esta es una mirada desde el interior, es una mirada federal. Nos conocemos muy bien con el gobernador de El Chaco, Jorge Capitanich, y se trata en este caso de una alta responsabilidad para este ex mandatario que asume la Jefatura de Gabinete de Ministros”, aseguró.

“Con el recientemente nombrado ministro de Economía, Axel Kicillof, hemos trabajado muchísimo en distintas áreas, así que también nos conocemos bien y tengo muy buen concepto del ahora titular de la cartera de Economía”, dijo. También le deseó al ex ministro Hernán Lorenzino “que tenga un feliz desempeño frente a este organismo encargado de la negociación de la deuda externa con el Club de París que le tocará tratar en Europa”.

Finalmente, con respecto al nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, que reemplazará en ese cargo a Norberto Yauhar, señaló que “se trata de un amigo de la provincia, con el cual hemos articulado acciones en materia de desarrollo rural y agrícola de suma importancia”. Casamiquela llega a la cartera agropecuaria tras haberse desempeñado los últimos cuatro años como titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Se trata en general de toda gente conocida, gente del interior, gente que conoce el interior del país, que trabaja mucho y sin lugar a dudas vamos a poder llevar adelante acciones concretas para Neuquén”, afirmó el mandatario y les deseó a todos ellos “mucho éxito, porque la República necesita gestiones de éxito”.