Energía renovable: impulsan parques eólicos en tierras privadas

Energía renovable: impulsan parques eólicos en tierras privadas

diciembre 22, 2009

La Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones (ADI-Nqn) firmó un acuerdo con la firma Corsalmi S.A. -propietaria de más de 50.000 hectáreas en la zona de Senillosa y Arroyito- para estudiar y promover inversiones en generación de energía eólica.

La Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones (ADI-Nqn), a cargo de Pedro Salvatori, firmó un acuerdo con la empresa Corsalmi S.A. para estudiar la implementación de generadores de energía eólica y promover inversiones en tierras de su propiedad. La firma cuenta con más de 50 mil hectáreas ubicadas en la zona de Senillosa y Arroyito.
Mediante el acuerdo formal entre las partes, Corsalmi S.A. designó como mandatario a ADI-Nqn para realizar los estudios de prefactibilidad necesarios para evaluar la potencialidad del recurso eólico existente, y seleccionar las áreas mas apropiadas para la implementación de las granjas eólicas.
Concluidas las campañas de medición, al cabo de dos años, el inversor tendrá el derecho a ejercer la opción de instalar y explotar un parque eólico por el término de 30 años para la generación de energía eólica, a través de las redes de transporte eléctrico existentes
Las energías renovables fueron declaradas de interés público por la ley provincial 2596. Con el objetivo de desarrollarlas en la provincia, ADI-Nqn planificó un esquema de trabajo mediante el cual se pueda llevar adelante, en una primera etapa, la realización de campañas de medición del recurso eólico, y posteriormente -de ser viable- la instalación de granjas eólicas en tierras de propiedad privada.
La iniciativa forma parte del proyecto de promoción de desarrollo de inversores en energía eólica, incluidas en el Plan Operativo de la Agencia y aprobado por decreto 957/08, sistema que ya se aplica en tierras fiscales mediante una convocatoria amplia de inversores. Hasta el momento se vendieron diez pliegos, y la fecha de apertura de los sobres está prevista para el próximo 5 de febrero.
El objetivo es explorar el mercado de capitales, tanto nacional como internacional, para lograr el concurso de inversiones de riesgo en proyectos y emprendimientos acordes con las prioridades establecidas por la provincia.