ENERC Patagonia Norte cumple cinco años en la provincia

ENERC PATAGONIA NORTE, sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización ENERC fue inaugurada el 27 de marzo de 2017 en nuestra provincia. Este proyecto educativo impulsado y co gestionado por del ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén y el INCAA, llegó para concretar el objetivo de una educación federal tangible que por entonces se impulsaba también en provincias como Formosa, Jujuy y San Juan.

El sueño de estudiar cine en una escuela pública ya no estaba lejos. Chicas y chicos de distintas localidades de Neuquén, Río Negro y La Pampa comenzaron entonces la feliz aventura de la formación académica para el cine. Una gran oportunidad cobraba vuelo para no detenerse. Hacer cine desde el territorio, el soñado cine identitario empezaría a fortalecerse desde Patagonia norte.

La historia inició en San Martín de los Andes, con el apoyo del municipio de San Martín de los Andes y la Cooperativa COTESMA, con el desarrollo de un aula set, islas de edición y un micro cine. Luego la escuela se trasladó a las instalaciones del ex Hotel Sol de los Andes donde funciona actualmente, también con el desarrollo de dos islas de edición, una aula set, un área de vicerrectoría, coordinación de alumnos y la instalación de una filmó biblioteca que se fue nutriendo con los años y los aportes de la Biblioteca de ENERC Sede Nacional, de escritores locales y realizadores docentes que fueron donando sus obras.

En 2020 también se inauguró la sede en la ciudad de Neuquén con el apoyo de la Asociación Española de Socorros Mutuos, en el Centro Cultural Español, donde actualmente se cursan los trayectos educativos de la carrera de Realización Cinematográfica Integral. Con tres grupos de estudiantes, la sede neuquina se afianza como alternativa de formación profesional para el sector audiovisual en toda la región norpatagónica.

Desde que ENERC Patagonia Norte empezó su historia, dos cohortes de realizadoras y realizadores patagónicos lograron finalizar su ciclo académico de formación y hoy se desarrollan activamente en el sector audiovisual neuquino y nacional. Ya sus producciones académicas (tesis “Cuarto Oscuro”, “Enero”, “Entramados” y “La brisa que estremece los árboles” y retrato documental “Desde el Puente”) recorren festivales nacionales e internacionales, obteniendo galardones.

“Lograr una escuela pública de cine en nuestra provincia nos dio el impulso para expandir el horizonte de la producción audiovisual en Neuquén. Desde entonces, no sólo logramos la Ley de Fomento de la Industria del Cine con la creación de ENCINE (Ente Cinematográfico Neuquén), también desarrollamos el programa “Cine Con Vecinos” y pusimos en marcha el “Plan de Reactivación Cultural”, que ayudó a realizadores con equipamiento y modernización de sus equipos. Cinco años de ENERC en la provincia nos colman de satisfacción y vamos por el crecimiento del cine neuquino” aseveró el Ministro Marcelo Colonna.

Por su parte, el director de Fomento de la Industria del Cine, Martín Ferrari, quien se desempeñó como vicerrector durante esta primera etapa, recuerda “Desde las primeras horas de vida de la escuela, en los pasillos y en las aulas, se podía vislumbrar la pasión y el entusiasmo que nuestros y nuestras estudiantes después expresaría en realizaciones de gran despliegue técnico y creativo”.

ENERC en números

Con una nómina increíble de producciones ENERC PATAGONIA NORTE emerge como un semillero creativo audiovisual y un nutriente profesional para un sector en crecimiento.

Las producciones académicas logradas en la escuela exponen la dedicación y el amor por el cine que tanto las y los estudiantes como su comunidad educativa han destinado al proyecto durante estos 5 años:

  • 14 Foto Documentales
  • 14 Retratos documentales
  • 2 remakes
  • 25 ficciones
  • 13 adaptaciones
  • 4 tesis

Desde ENERC PATAGONIA NORTE, todo es agradecimiento hacia las comunidades de San Martín de los Andes y Neuquén, a entidades, a comercios y muy en especial a vecinas, vecinos, a actores, actrices, a músicas y músicos locales, por colaborar en cada realización tan generosamente.